• Seguridad

Delincuentes echan mano de tecnología en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
La SSPO alerta sobre banda de cristaleros; piden tomar precauciones.

~~Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad pública, alertó sobre la presencia de bandas delictivas provenientes del Distrito Federal, Puebla y Veracruz, que utiliza detectores de litio para sustraer de vehículos estacionados en el centro histórico de Oaxaca computadoras y teléfonos inteligentes.

El comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que se ha desplegado un dispositivo integral coordinado con la policía capitalina que es apoyo con el sistema de video seguridad C-4, para inhibir y desalentar la presencia de los responsables.

“Hemos detectado que gente de fuera originaria del Distrito Federal y el Estado de México, viaja a Oaxaca y aprovecha los lugares de mayor concentración para cometer cristalazos con ayuda de detectores de litio”.

El mando abundó que dentro de la alerta emitida se exhorta a los ciudadanos a no dejar objetos de valor o electrónicos dentro sus vehículos, para no ser víctima de estos criminales.

Detalló que en las últimos meses se ha logrado detener a más de 30 personas involucradas en diversos cristalazos.

Zuñiga Bonilla dijo que a diferencia del resto de los criminales, los implicados en cristalazos no tienen una forma específica como identificarlos, una vez que son jóvenes que no parecen pandilleros o cholos.

“No podemos lanzar una redada contra todos los jóvenes que deambulen en uniforme en el centro histórico, porque ello sería atentar contra los derechos humanos de este sector de la población”.

Indicó que de acuerdo al modus operandi, los implicados actúan en grupo de cuatro y hasta tres y se apoyan de taxistas y motociclistas.

De acuerdo a la estadística delictiva, en la capital se detectan hasta de 5 a 4 cristalazos por día y de 7 a 4 por la tarde –noche.

Mencionó que las víctimas de los cristalazos en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca han sido burócratas, empresarios y turistas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?