• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 8 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
El primer frente frío llega a la zona fronteriza del norte y noreste del país.

~~México.- “Norbert” mantiene lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y noroeste del país, y la onda tropical número 27, fuertes a intensas en el centro, sur y sureste del país

Datos:

Los remanentes de “Norbert” se localizará a 345 km al suroeste de Cabo San Quintín, BCS. El sistema continuará debilitándose, aunque mantendrá oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y Sonora. Así como potencial de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora.

 
Onda tropical No. 27, se extenderá sobre el occidente de la República Mexicana su zona de mayor convección provocará potencial de lluvias fuertes en el sur, centro, y occidente del país, con puntuales intensas en Guerrero.
 

Centro de baja presión con potencial ciclónico continuará intensificándose y se ubicará al sur de las costas de Michoacán, mantendrá un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia el sur del país.

 
Onda tropical No. 28 el día lunes se extenderá sobre la Península de Yucatán. En su rápido avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha Península y el sureste mexicano, con puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas y Veracruz.

 
Sistema frontal No. 1 de la temporada, se extenderá como estacionario al norte de Coahuila y Nuevo León, ocasionando potencial de lluvias y un ligero descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.

 
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.
 


PRONÓSTICO POR ZONAS


Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, y fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del sureste de 35 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en la Península de Baja California y con rachas de 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes locales en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chihuahua, Chih., 45.8; Durago, Dgo. 42.3; Torreón, Coah. 41.5; Aguascalientes, Ags. 28.6; Loreto, BCS., 25.6; Guadalajara, Jal., 25.5; La Quebradora, Del. Iztapalapa, D.F. 1.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Nuevo Laredo, Tamps., 38.0; Mexicali, BC., 36.0; Cd. Obregón, Son. y Piedras Negras, Coah., 34.0; Monterrey, NL., 33.0; Loreto, BCS. e Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 32.0; Chichen Itzá, Yuc., 31.0 y Tacubaya, D.F., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac., 9.8; Pachuca, Hgo., 10.1; Puebla, Pue., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 10.8; UAQ, Qro., 11.7; Saltillo, Coah. y San Luis Potosí, SLP., 12.0; UNAM, DF., 12.4  y Tacubaya, D.F., 12.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Oaxaca.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California, Sonora, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Colima, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa,  Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?