• Oaxaca

En Día de la Mujer Indígena @JorgeToledoL se reúne con mujeres Ikoots de San Mateo del Mar

  • e-consulta
El Delegado de CDI reitera el compromiso de la institución y del Gobierno Federal de brindar las herramientas necesarias para el fortalecer

~~Oaxaca.- En el marco del Día de la Mujer Indígena, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis se reunió con mujeres Ikoots de San Mateo del Mar.

Ahí en la Casa de la Mujer Indígena, proyecto impulsado por la CDI, reiteró el compromiso de la Directora General, Nuvia M. Mayorga Delgado de impulsar los proyectos del sector femenino de los pueblos originarios.

Más allá de los proyectos productivos generadores de fuente de empleo que contribuyan a reactivar la economía de las comunidades indígenas, el Gobierno del la República a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, implementa programas y proyectos específicos para impulsar el liderazgo de las mujeres, así como la igualdad de género, entre otros temas que permitan el desarrollo integral de dicho sector.

En este sentido, Jorge Toledo insistió que la mejor celebración es el compromiso cotidiano de trabajar para las mujeres, para sus familias y para todas las comunidades originarias, por ello la importancia de visitar las comunidades y conocer de manera directa sus demandas.

En tanto, las integrantes del grupo de trabajo "Ikoots Monday Monium Andeouw" de la Casa de la Mujer, destacaron que gracias al financiamiento de la CDI, que este 2014 otorgó 1.2 millones de pesos para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito sexual, reproductivo y a una vida sin violencia, es posible apoyar a más mujeres de localidades como Barrio Deportivo, El Huamuchil, San Dionisio del Mar, entre otras.

En esta gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, a la que asistieron el diputado local del distrito de Tehuantepec, Gerardo Henestroza; el edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García; el administrador municipal de San Mateo del Mar, Óscar Pérez Cabrera, entre otras autoridades municipales; Jorge Toledo también visitó a diversos grupos de trabajo cuyos proyectos han sido financiados por la CDI, que este año fueron apoyados con un total de 2.5 millones de pesos aproximadamente en conjunto con la Casa de la Mujer.

Esto como parte del acompañamiento que la institución brinda a los beneficiarios, con el propósito de que se cumplan con los objetivos del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de coadyuvar al desarrollo de las comunidades originarias, para moverlas hacia menores condiciones de vida, sin trastocar su cultura.

La Casa de la Mujer Indígena, una carpintería, tortillería entre otros proyectos impulsados en San Mateo del Mar fueron recorridos por el delegado de la CDI en la entidad, quien los exhortó a continuar con el trabajo a favor de sus familias y la comunidad, como lo establece la política social del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?