• Gobierno

Los terrenos para el nuevo aeropuerto son propiedad absoluta del Gobierno de la República: Ramírez Marín

  • e-consulta
Aclaró que no hay ningún proyecto de expropiación de terrenos ejidales.

México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró quelas 4 mil 536 hectáreas en las que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forman parte del total de hectáreas que son propiedad absoluta del Gobierno de la República, por lo que no es necesario adquirir más tierras.

Además, el secretario aclaró que no hay ningún proyecto de expropiación de terrenos ejidales cercanos a la zona.

Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, y Economía; así como representantes de la secretaría de Hacienda y el vocero de la Presidencia.

El secretario Ramírez Marín señaló también, que la construcción de esta nueva terminal aérea es una oportunidad para el rediseño urbano y el ordenamiento territorial de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo que es la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agregó que además servirá para dotar a la ciudad de un parque metropolitano de 700hectáreas y dará lugar a actividades de desarrollo ambiental, agroindustriales, planteles educativos y de investigación, así como de un proyecto para mejorarla movilidad.

Explicó que alrededor del nuevo aeropuerto se han ubicado 14 sectores potenciales en donde los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esa zona.

En este sentido, informó que en el caso de Ciudad Netzahualcóyotl ya se han analizado proyectos para mejorar la imagen urbana, los espacios públicos y la conectividad de la zona.

El titular de la SEDATU agregó que la zona de influencia del aeropuerto abarcará áreas de la Ciudad de México y de municipios del Estado de México, donde habrá nuevos parques y vialidades. "La reconfiguración del diseño urbano es para que la gente pueda hacer del aeropuerto una de las fortalezas que mejoren su calidad de vida, no solamente por la proximidad del empleo, sino también por una mejor calidad de vivienda y del entorno".

Explicó que hoy muchas de estas zonas son depauperadas y con la construcción de la nueva terminal aumentará el valor de las propiedades en la zona y permitirá el ordenamiento urbano.

En la conferencia estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez; el titular de la Unidad de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía; entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?