• Congreso

Batalla de Juchitán, fue esencial para lograr nuestra libertad: @maria_matus

  • e-consulta
Exhortó a los oaxaqueños y a las autoridades a no olvidar y festejar esta heroica gesta de 1866.

~~Oaxaca.- Al celebrarse el 148 Aniversario de la Batalla de Juchitán contra los franceses, la diputada local por ese distrito Istmeño, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que esta gesta heroica del 5 de septiembre de 1866, fue esencial para lograr la libertad, no sólo del Istmo, sino de Oaxaca y de México.


Por ello, exhortó a los oaxaqueños, pero principalmente a las autoridades municipales, estatales y federales a no olvidar y festejar esta histórica fecha, cuando los juchitecos se enfrentaron a uno de los mejores ejército de esos tiempos, al francés, sin embargo, pudo más el espíritu y el ímpetu por liberar las tierras mexicanas de los invasores.


“El invasor estaba mejor armado, pero el corazón de los juchitecos estaba inundado del amor por la Patria, por ello alcanzaron la gloria”.


“En este mes, es un orgullo recordar a los héroes que nos heredaron esta Patria, pero me enorgullece más recordar a los Héroes de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, hombres y mujeres que aun viven en la sangre y el corazón de cada juchiteco y que siguen resguardando a nuestra patria desde Juchitán, con las dos piezas de artillería que abandonaran en su huida aquellos extraños”, recalcó.


Recordó a los hombres que participaron en esta batalla como Máximo Pineda, Albino Jiménez “BinuGada”, Rufino Pineda, Remigio Toledo, Francisco “Pancho” León y mujeres comoPetrona Esteva “TonaTaati” y Simona Robles, entre otros héroes queaceptaron con valentía aquel mayúsculo reto de enfrentar y vencer a los franceses.


Dijo que en honor a estas personas y a la gloria que le dieron a México, es importante que en México, Oaxaca y en Juchitán, se siga festejando esta gloriosa fecha que la historia oficial de nuestro país ha omitidos recordar en muchas ocasiones.


Destacó que hoy en día, otros son los enemigos a los que hay que enfrentar: la pobreza y la marginación, pero sobre todo, al rezago educativo que ha mantenido a Oaxaca en los últimos lugares a nivel nacional, muy por debajo de otras entidades de nuestro país.


“Vayamos hacia adelante para conquistar las victorias de la educación en pro de la niñez y juventud, para el bien y el desarrollo de Oaxaca”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?