• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 5 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias fuertes a intensas continuarán en casi todo el país.

~~México.- El huracán “Norbert” se acerca a la Península de Baja California y provoca lluvias intensas a torrenciales en esta región, el occidente y noroeste.

Datos:

“Norbert” categoría I en la escala Saffir-Simpson, continuará muy cerca de las costas de Baja California Sur, aunque no se prevé su impacto directo y al mediodía podría ubicarse a 190 km al sur de  Cabo San Lázaro, B.C.S. con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Debido a su amplia circulación favorecerá un substancial  aporte de humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste del territorio y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con valores  lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/h en costas desde Colima hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en estas regiones.

Onda tropical no. 26 cruzará la Península de Yucatán y el sureste del país, además del sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, provocando lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en ambas regiones.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS


Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Baja California Sur y Sinaloa, y muy fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y sureste de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Baja California Sur y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y localmente fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente intensas en Chihuahua y muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, así como fuertes en Coahuila. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlán II, Jal., 31.4; Obs. Tlaxcala, Tlax., 31.2; Cabo Pulmo, B.C.S., 26.6; Obs. Cd. Victoria, Tams., 21.8; Isla Socorro, Col., 20.8; El Naranjo, S.L.P., 20.8; Mariposa Monarca, Mich., 19.2; Obs. Mazatlán, Sin., 15.0; Tantanquin, Yuc., 13.0; Finca La Paz, Chis., 10.4; Islas Marías, Nay., 10.2; y Nevado de Toluca, Méx., 9.7.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 43.2; Altar, Son., 35.8; Arriaga, Chis., 35.0; Campeche, Camp., 34.9; Hermosillo, Son., 34.8; Cd. Constitución, B.C.S., 34.5; Chetumal, Q. Roo, 34.5; Acapulco, Gro., 34.2; Mérida, Yuc., 33.5; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Coatzacoalcos, Ver., 32.9; Tacubaya, D.F., 24.7.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.8; Las Casas, Chis., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.5; Temosachic, Chih. y Pachuca, Hgo., 12.0; Saltillo, Coah., 12.6; Tlaxcala, Tlax., 12.7; San Luis Potosí, S.L.P. y Tacubaya, D.F., 13.0; Puebla, Pue., 14.2; y Guanajuato, Gto., 14.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?