• Oaxaca

Mal uso de dinamita causa derrumbe en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo informa Protección Civil local.

~~Oaxaca.- Un fuerte derrumbe generado por el uso de dinamita en los trabajos que se ejecutan para construir la carretera Mitla- Istmo de Tehuantepec, mantuvo incomunicado durante 8 horas al poblado indígenas de Santa María Albarradas y otras comunidades de la zona Mixe, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El vocero del organismo Luis Velasco, informó que el deslave se registró a 5 kilómetros de la agencia municipal de Santa María Albarradas perteneciente al municipio de Santo Domingo Albarradas, quedando incomunicado el paso hacia la región Mixe.

Informó que se notificó al director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez para que se ordenara el traslado de maquinaria pesada la zona, sin embargo la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), responsables del derrumbe reportó que se realizaron trabajos para habilitar un paso provisional.

En tanto Organizaciones civiles y de derechos humanos, así como autoridades municipales indígenas, emitieron un proclama para oponerse a la ejecución del llamado plan “platino” del gobierno de Gabino Cué que considera la ejecución de 13 proyectos estratégicos y donde se encuentran desde la presa Paso Ancho, la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina, el Libramiento Sur, la vía Mitla-Tehuantepec, la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, un centro de convenciones culturales, la construcción de un penal, fraccionamientos, entre otros.

Angélica Castro Rodríguez coordinadora del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Pública de EDUCA, señaló que la oposición a los planes de obra obedece a que dichos proyectos no fueron consensuados con los pueblos originarios.

Lamentó que sin contar con el aval de los pueblos y comunidades indígenas, la administración estatal haya celebrado una serie de eventos donde ha invitado al sector industrial, de la construcción, empresarios, embajadores y ministros de diversos países, gobierno federal, empresas transnacionales canadienses y estadounidenses para participar en los proyectos.

“Se pretende vender el patrimonio natural a los inversionistas sin el consentimiento de los dueños de la tierra”.

Castro Rodríguez incluso criticó las afirmaciones que ha hecho el Secretario de las Infraestructuras Netzahualcóyotl Salvatierra López, en el sentido que los “proyectos permitirán a la entidad elevar la economía competitiva a través de las infraestructuras, colocándonos como uno de los estados con mayor crecimiento del país, con una visión a largo plazo de 50 mil 944 millones de pesos”.

Angélica Castro integrante de EDUCA puntualizó que hay una incongruencia en el gobierno con lo que se dice y luego se hace una vez que se está contraviniendo con el propio plan estatal de desarrollo que hace mención que en la anterior administración las comunidades indígenas fueron violentadas por no ser consultadas ante la implementación de estos proyectos.

Debido a esta omisión se generaron una serie de conflictos sociales y se gestaron procesos de resistencia por los impactos negativos que provocan. Existe por tanto una fuerte contradicción dentro del mismo plan de gobierno que por un lado crítica la falta de consulta en el pasado y en la actualidad no la práctica.”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?