• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 3 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Provocará lluvias torrenciales en estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí e intensas en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chia

~~México.- La Tormenta tropical “DOLLY” afecta las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Datos:

“Dolly” se localizará por la mañana, aún como tormenta tropical, en tierra sobre Tamaulipas, a 85 km al norte de Matamoros, Tamps., provocando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país.

“Norbert” como tormenta tropical, por la mañana se localizará a 310 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal. y se moverá hacia el noroeste con trayectoria paralela a la costa. Su circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/h en costas desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

 
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

Nueva onda tropical No. 26, se aproximará a la Península de Yucatán, se moverá rápidamente hacia el oeste provocando lluvias muy fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS


Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, y fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con más de 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 45 a 60 km/h con rachas de 60 km/h en Tamaulipas y de 50 km/h en el norte de Veracruz, debido al impacto de “DOLLY”, y vientos de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila, así como fuertes en Durango, además de lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, y fuertes en el reto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Petacalco, Gro., 21.6; Chamela-Cuixmala, Jal., 20.0; Lázaro Cárdenas, Mich., 18.8; Tamesi, Tamps., 18.0; Observatorio Acapulco, Gro., 10.6; Panuco, Ver., 7.2; Isla Lobos, Ver., 6.4; Aguamilpa, Nay., 5.7; Maguarichi, Chih., 4.3 y La Pesca, Tamps., 4.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 45.6; San Luis Río Colorado, Son., 45.0; El Barretal, Tamps., 43.5; Hermosillo, Son., 43.4; Adolfo Ruíz Cortines, Sin., 43.0; Piedras Negras, Coah., 41.6 y Tacubaya, DF., 26.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.4; Tlaxcala, Tlax., 11.4; San Luis Potosí, SLP., 11.5; UNAM, DF., 11.7; Tepehuanes, Dgo., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.6; UAQ., 12.7; Temosáchic, Chih., 13.2 y Tacubaya, DF., 13.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?