• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 4 de septiembre del 2014

  • e-consulta
“Norbert” en el Océano Pacífico se intensificó a huracán categoría I, y seguirá intensificando.

~~México.- Potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco, debido al paso del Ciclón “Norbert”

Datos:

“Norbert” ahora como categoría II en la escala Saffir-Simpson se encontrará aproximadamente a 235 km al sur-suroeste de  Cabo San Lucas, BCS. Su amplia circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio, además de la Península de Baja California, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/h en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur.


Zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

Nueva onda tropical No. 26 ingresará por la tarde de este día por el oriente de la Península de Yucatán, se moverá hacia el oeste provocando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Yucatán y Quintana Roo y menores a 25 mm en Tabasco y Campeche.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS


Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y puntualmente intensas en Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, y fuertes a muy fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y menores a 25 mm en  el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatacán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Temamatla, S.L.P., 118.8; Tempoal Veracruz, Ver., 104.8; Isla Socorro, Col., 92.5; Sierra Gorda II, Gto., 71.2; Sierra Manatlan II, Jal., 59.8; La Servilleta, Tamps., 52.6; Miguel Hidalgo, DF., 32.7 y Melchor Ocampo, Chih., 26.5.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 44.2; Altar, Son., 42.6; Piedras Negras, Coah., 41.0; La Paz, B.C.S., 39.8; Tamuin, S.L.P., 38.3; Ciudad Victoria, Tamps., 36.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 36.4 y Tacubaya, DF., 26.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 10.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.5; San Luis Potosí, SLP., 11.5; Tepehuanes, Dgo., 11.7; Pachuca, Hgo., 13.2; Zacatecas, Zac., 13.5; Tlaxcala, Tlax., 13.8 y Tacubaya, DF., 14.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Sonora, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tabasco y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?