• Seguridad

@pgje_oaxaca han integrado al menos 5 averiguaciones previas vs @SECCIONXXII

  • Oscar Rodríguez
Por hechos vandálicos en contra de la SNTE.

Oaxaca.- El Procurador de Justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo Ruíz, afirmó que se han integrado al menos 5 averiguaciones previas por los diferentes actos de vandalismo e irrupciones violentas cometidas por  maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca.

Dijo que dos de las averiguaciones se integraron por los hechos vandálicos cometidos por los docentes disidentes que irrumpieron de forma violenta una bodega de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde también fue torturado y privado de su libertad un abogado de dicho sindicato.

“De estos hechos la averiguación está abierta y se siguen recabando pruebas y testimonios para tipificar el delito, determinar el monto y las propiedad y certificar las lesiones del afectados a fin de consignar al juez la misma para ir en busca de los responsables del saqueo”.

Otras denuncias se integraron por la destrucción de las instalaciones de la sección 59 del SNTE, donde ya se presentó el responsable legal de la gremial para ratificar la denuncia.

Y hay otras dos averiguaciones abiertas, por daños en propiedad ajena y allanamiento de morada, una de ellas ratificadas por la irrupción a la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en los daños cometidos en prejuicio de dos casas de gestión de los legisladores Eviel Pérez y Samuel Gurrión.

Carrillo Ruiz, aclaró que aún no se ha logrado la detención de ninguna de los implicados en las irrupciones diversas de la CNTE, por que no ha existido una queja formal de la parte agraviada y aún no se termina de recabar las pruebas.

“Si el ministerio público no puede acreditar el prejuicio, no hay víctima, yo necesito que los afectados ratifiquen sus denuncia para que se pueda exigir al juez la orden de aprehensión contra los implicados”.

¿Pero hay pruebas graficas y videograbadas de los hechos, por que no se ha actuado?

-“Los videos y las fotos son solo indicio, se requiere de la denuncia de la parte agraviada para ir por la detención de los implicados en los hechos”.

SE ACTUO PARA LIBERAR AL ABOGADO DE LA SNTE RETENIDO POR LA CNTE

El Procurador General de Justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que cuando tuvo conocimiento del saqueo y retención del abogado de la sección 59 del SNTE Pedro Caballero, inmediatamente tuvo contacto con el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vásquez Castro para organizar un operativo que permitirá su rescate.

 “No hubo negociación, nosotros entramos para asegurar el inmueble que era saqueado y rescatar a su propietario”.

CONDENA GABINO IRRUPCION DE CNTE

 En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, reprochó y recriminó los actos de irrupción y saqueo cometidos por la CNTE y dijo que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables.

“Rechazo totalmente este tipo de hechos que se ha realizado, que no corresponden a una actitud responsable y por ello hemos iniciado un proceso de investigación, por que no es correcto que se irrumpa a inmuebles particulares de la forma como se hizo”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?