• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 2 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Se formó la depresión tropical Número Cinco del Océano Atlántico en el sur del Golfo de México; se esperan lluvias torrenciales en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Datos:

La depresión tropical Número Cinco del Océano Atlántico en el sur del Golfo de México. Se ubicó a 410 km al este-sureste de Tuxpan, Ver., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Origina potencial de lluvias Torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

 
Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de Guerrero, favorecerá aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones, también propiciará aumento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en la costa,  desde Chiapas hasta Michoacán.


La zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte y centro del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias en los estados del noroeste del país, e incrementará el potencial de lluvias sobre el occidente y centro del territorio nacional.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en intensas en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo que pueden ser intensas en Puebla, muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Acapulco, Gro., 125.8; Sitala, Chis., 108.3; Colima, Col., 108.2; San Pedro, Tab., 85.1; Acaponeta, Nay., 73.5; Pinotepa, Oax., 54.3; José María Morelos, Q. Roo., 44.0; Mazatepec, Pue., 37.3 y Tecocomulco, Hgo., 34.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, B.C., 45.8; San Luis Río Colorado, Son., 45.0; El Barretal, Tamps., 43.5; Adolfo Ruíz Cortínes, Sin., 43.0; Carmen, NL., 41.0; Ciudad Constitución, BCS., 40.6; Piedras Negras, Coah., 40.2, Ojinaga, Chih., 40.0 y Tacubaya, D.F., 25.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 13.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.8; Puebla, Pue., 14.0 y Tacubaya, DF., 13.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guanajuato, Coahuila, Morelos, Querétaro y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?