• Seguridad

Víctima de la CNTE critica actuar del gobierno contra sus agresores

  • Oscar Rodríguez
Pide a organismos internacionales medidas cautelares.

~~Oaxaca.- Con lesiones severas, hospitalizado en una clínica particular de la Ciudad de Oaxaca, el director de servicios jurídico de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Caballero, advierte temer por su vida, luego de haber sido torturado física, psicológicamente y amenazado de muerte por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes irrumpieron y saquearon su domicilio particular.

Refiere no creer en la actuación imparcial y justa de las instituciones encargada de impartir y administrar justicia en Oaxaca, y por ello demanda la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanas (CNDH), para que se apliquen medidas cautelares para salvaguardar su integridad personal como para proteger a su familia.

Sostienen que en el atraco reportado el sábado, los docentes disidentes de la CNTE sustrajeron desde documentación, mobiliario, electrodomésticos, material didáctico, libros de textos y hasta dinero en efectivo.

“He presentado una denuncia penal ante la PGJEO con copia al ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de robo, allanamiento de morada, e intento de homicidio”.

Con heridas y fracturas en el rostro y en los brazos, el abogado de la SNTE, refiere que la CNTE se llevaron más de un millón de pesos de dinero de la SNTE que se encontraba en una caja fuerte, y documentación de unos 500 agremiados de la sección 59.

Además se llevaron maquinaria, y facturas de tres camionetas.

Narra los momentos de agonía y tensión que vivió cuando fue golpeado y torturado por los profesores de la sección 22, aceptando que identifica a tres, principalmente a uno que le colocó una almohada en la cara al momento que encañarlo con un arma corta la que amagó accionar.

“Yo les pedía que me dieran muerte, que me mataran, porque que no iba a ceder a sus presiones ni dejaría de apoyar a la SNTE en Oaxaca.

“Ello solo que referían que era un traidor y un perro por haber ayudado y ganando un juicio federal para amparar a unos mil 400 profesores contra el acuerdo publicado por el gobernador para desconocer a la sección 59 como gremio”.

Sostiene que llegaron tarde dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que con temor lo ayudaron a salir de la casa agachado y corriendo y luego en la calle lo dejaron ir, sin ni siquiera ofrecerle servicio médico.

Afirma que se desmayó siendo llevado por familiares a la clínica particular donde el diagnóstico médico es reservado.

Postrado en su cama, con suero en el brazo y abrazado de su hija, admite sentir un sentimiento de impotencia y tristeza por que en Oaxaca haya un gobierno tan endeble que no puede actuar para castigar y sancionar a quienes se atreve a vulnerar la ley, allanando domicilios particulares para cometer saqueos.

“No es posible a que plena luz del días quienes están en la CNTE se atreven a ingresar a los domicilios de las personas, protegidos y respaldados incluso por la policía estatal”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?