• Educación

Ley educativa estatal polariza a la sociedad de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
SCJN podría ser quien resuelva situación y quite culpas a actores políticos.

~~Oaxaca.- El Presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca Jesús López, afirmó que no hay prisa para aprobar la nueva ley estatal de educación de Oaxaca.

En tanto la arquidiócesis de Oaxaca, lanzó un llamado a los diputados para que se apruebe “pronto” la ley de educación.

El obispo coadjutor, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, afirmó que es importante resolver el asunto de la Ley de Educación en el Estado,  "sin que se beneficie a un solo grupo, sino conforme a la ley", precisó.

En tanto López Rodríguez, afirmó que no hay plazos fatales en la discusión y análisis de la ley estatal de educación, aunque atajo que antes de que emita una resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto de la primera controversia constitucional presentada por la Presidencia contra Oaxaca, estará lista el dictamen de la ley para que se aprobado por el pleno legislativo

Precisó que hay 6 propuestas presentadas, una la que hizo pública el gobernador Gabino Cué, otra que presento la CNTE, una más expuesta por la fracción parlamentaria del PRI.

Una del diputado Gerardo García Henestroza, una más propuesta por un grupo de investigadores sociales y la que hizo patente el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefte Méndez junto con el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales.

Todas abundó fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones unidades de Presupuesto, Administración de Justicia y de Educación.

Adelantó que será hasta la próxima semana que se realice la primera reunión de las comisiones unidas para discutir cada una de las propuestas y se pueda emitir un solo dictamen que incluya todas las propuestas sin dejar de mencionar o incluir ninguna.

Atajó que no hay tiempos fatales para avanzar en la propuesta, por que ocurren cosas atípicas en Congreso, “ya que pueden registrarse tomas inesperadas,  y no se puede asegurar una fecha de entrega del dictamen al pleno”.

Dijo que tras realizar un primera revisión de las 6 propuesta se pueda decir que todas tienen una ruta constructiva, por que se preocupan por la educación de Oaxaca, particularmente por mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.

“La iniciativa de los maestros resalta como mejorar la calidad de la educación de los niños en las escuelas y la propuesta de los partidos habla de cómo mejorar incluso la relación laboral con los profesores, y lo que se busca es sincronizar estos posicionamiento para tener la mejor ley de educación”.

¿Usted creé que Oaxaca tendrá una ley que no contravenga la constitución?

-“Oaxaca tendrá una ley ajustada a la ley, por que pertenece al pacto federal y no puede salir de ello”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?