• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 1 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Posible formación de ciclones en el Golfo de México y Océano Pacífico, dejarán lluvias muy importantes en el país durante el lunes.

Datos:

Una zona de Baja presión con potencial ciclónico, asociada a la onda tropical No. 25, se ubicará en el sur del Golfo de México y enviará abundante humedad para generar un temporal de lluvias muy fuertes a intensas puntuales con actividad eléctrica y granizo en el litoral del Golfo de México, el sureste y oriente del país, además de la Península de Yucatán, e inclusive lluvias torrenciales en Chiapas; también propiciará aumento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de dicha Península, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz, por lo que se recomienda tomar precauciones y mantenerse informados durante la semana con los avisos que se emitan.

 
Segunda Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial para ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Guerrero, favorecerá aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, reforzando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones, inclusive con la posibilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca; también propiciará aumento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de Chiapas a Michoacán, por lo que se recomienda tomar precauciones y mantenerse informados durante la semana con los avisos que emitan las autoridades en protección civil.

La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo de ambos litorales, continuará afectando porciones del noroeste, norte, occidente y centro del país, ocasionando potencial de lluvias en dichas regiones que podrían ser fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales puntuales en Chiapas y Oaxaca e intensas en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Campeche, y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la región, siendo fuertes en Durango y San Luis Potosí. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región y muy fuertes en el Estado de México y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Pedro, Tab., 46.0; Cañón del Sumidero, Chis., 39.8; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 30.8; Obs. Saltillo, Coah., 18.2; Obs. Cd. Guzmán, Jal., 17.8; Chimalapa, Oax., 15.0; Terrerillos, Ver., 10.8; Cd. Altamirano, Gro., 10.1; Tantanquin, Yuc., 9.9; La Pesca, Tamps., 8.3; Los Hules, Ver., 8.2; Sierra Manatlan I, Col., 7.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 46.4; Hermosillo, Son., 38.7; Loreto, B.C.S., 37.3; Cd. Obregón, Son. 37.2; Soto La Marina, Tamps., 37.2; Piedras Negras, Coah., 34.8; Tuxpan, Ver., 34.7; Arriaga, Chis., 34.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 33.8; Acapulco, Gro., 33.7; y Tacubaya, D.F., 26.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 9.3; Temosachic, Chih., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Tepehuanes, Dgo., 12.5; Tlaxcala, Tlax., 12.8; Tulancingo, Hgo., 13.4; Las Casas, Chis., 13.4; Morelia, Mich., 13.9;y Tacubaya, D.F., 13.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Chiapas y Oaxaca.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?