• Clima

Pronóstico del clima en México para domingo 31 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre los estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán durante el fin de semana.

Datos:

La onda tropical No. 24  se ubicará frente a las costas de Michoacán y Guerrero, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre el occidente, sur y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca.
 
La onda tropical No. 25 se extenderá sobre la Península de Yucatán, la zona de baja presión con potencial ciclónico asociada a dicha onda, posiblemente se ubique en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sureste y oriente del país, además de la mencionada Península. Es posible que evolucione a depresión o tormenta tropical, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
 
Una posible zona de baja presión en el océano Pacífico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo hacia el sur, centro y oriente del país y reforzando el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre dichas regiones.
 
La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste y norte del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.
 
Ola de calor con temperaturas máximas entre los 35 y 45°C se mantendrá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Terrerillos, Ver., 18.4; San Miguel Chimalapa, Oax., 14.6; Observatorio San Cristóbal, Chis., 13.0; Isla Aguada, Camp., 9.6; Petacalco, Gro., 8.4; Tepeatloxtoc, Méx., 8.1; Lázaro Cárdenas, Mich., 7.6; Chetumal, Q. Roo., 6.9 y Ecoguardas Ajusco, D.F. 6.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal, Tamps., 46.0; San Felipe, BC., 40.8; Cd. Valles, SLP., 40.0; Atlapesco, Hgo., 39.0; Platón Sánchez, Ver., 37.9; Hermosillo, Son., 37.6 y Tacubaya, DF. 25.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.5; Pachuca, Hgo., 10.0; Tepehuanes, Dgo., y Tlaxcala, Tlaxcala, 12.0; Saltillo, Coah., 12.2; Zacatecas, Zac., 12.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; Temosachic, Chih., 13.1 y Tacubaya, DF., 15.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Oaxaca y Chiapas.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?