• Sociedad

Niños migrantes reclutados por narcos

  • Oscar Rodríguez
“Los atrapan para convertirlos en mulas, distribuidores y gatilleros”

~~Oaxaca.- El padre Alejandro Solalinde, afirmó que el narco y crimen organizado está reclutando en sus filas a los niños migrantes que provienen de Centroamérica y cruzan por frontera sur de México.

Afirmó tener información respecto a que los carteles de la droga y las bandas criminales como la Mara Salvatrucha está realizando un trabajo para reclutar a los niños y jóvenes migrantes que cruzan de Centroamérica y por México con destino a los Estados Unidos.

“Yo he platicado con varios de esos niños migrantes no acompañados y me relataron los riesgos y amenazas que enfrentan en su travesía”.

Solalinde afirmó que este callejón sin salida para muchos menores, y es causado por la falta de una política migratoria integral realizada por el gobierno de México y de las naciones centroamericanas.

“Si México no tienen dinero e inteligencia para detener el problema de la migración infantil, mucho menos los países centroamericanos, donde se padecen graves condiciones de expulsión derivado a nulas condiciones de desarrollo, y al clima de violencia que se viven en los países bajos”.

Dijo que se deben hacer valer una política internacional para valer el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Quiero imaginarme que en México tenemos un gobierno bien preparado, inteligente consiente, con visión integral humana para hacerle frente a los problemas.

Me imagino que se puede platicar para realizar con los sectores que debe involucrar lo que se debe para darle solución al problema migratorio”.

Con respecto a la detención de las ex autoridades municipales que retuvieron al sacerdote, afirmó que estos solo fueron detenidos “para taparle el ojo al macho”.

Y dijo siguen aún libre los verdaderos implicados en las amenazas de muerte que ha recibido.

“Son grupos de caciques priistas contra quien las autoridades no hay hecho nada y tales implicados siguen gozando de impunidad”.

Afirmó que pese a las amenazas no se callara por que sería una vergüenza conserva mi vida callando la verdad y protegiendo corruptos y criminales.

LA PRIVATIZACION DE LA BESTIA NO DETENDRA LA MIGRACION

El padre Alejandro Solalinde, afirmó que ni la privatización de la “Bestia”, mucho menos el blindaje de la frontera sur, van detener la migración en México ni la de Centroamérica hacia los EUA.

Dijo que hay el riesgo de que quienes están detrás de la privatización del ferrocarril busquen ahora acaparar los recursos que se ganan con el tráfico ilegal de persona.

Calificó como una mentira lo que ha hecho la inhibir los flujos migratorios “que siguen pasando pagando más, pero están pasando”.

Desde su opinión la estrategia del Presidente por frenar y controlar la frontera sur ha fracasado, por que no se toma en cuenta a la gente y se hizo de manera unilateral y de impacto mediático.

Dijo que colectivos del albergue del albergue “Hermanos del Camino” se están trasladando a los sitios mismos donde se están reportando las nuevas rutas de paso de migrantes.

“Creo que la privatización de la Bestia y el cierre de la Frontera no tiene ningún sentido, es mas ni siquiera tiene una respuesta adecuada a la petición que hizo a EUA para evitar que sigan atropellando los derechos humanos de los migrantes”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?