• Oaxaca

Van por el rescate económico del Sureste de México

  • Oscar Rodríguez
Así lo anunció el secretario de Economía Federal.

Oaxaca.- El secretario de Economía federal Idelfonso Guajardo Villarreal, anunció que se estudia un programa de desarrollo integral para incentivar el despegue económico y estratégico de la región su sureste de México, particularmente aquellos estados donde hay conflicto social o inseguridad y se reporta un nulo crecimiento en su economía.

Precisó que en la estrategia que se habrá de presentar al Presidente Enrique Peña, se busca la disponibilidad de tener un programa de acciones que van desde crear la infraestructura de alto impacto que sea necesaria hasta generar condiciones para incentivar la inversión privada.

Dijo que hay la intención de impulsar las plataformas comerciales y de negocio aprovechando las ventajas competitivas y comparativas como lo es la condición geográfica que tienen algunos estados en particular Oaxaca y Veracruz donde se buscara capitalizar para impulsar el proyecto transístmico o interoceánico para atraer inversión y capital productivo a la zona.

Para el caso Oaxaca en específico, abundó que también hay la disponibilidad de respaldar la estrategia que tienen el gobierno estatal con el Bancoaxaca y dotar de créditos a sectores diversos como el turismo, el sector artesanal y la industria mezcalera.

-“Platicamos con los empresarios locales e hicimos un planteamiento estratégico sobre como de la mano del gobierno estatal podemos ayudarlos.

Y se vieron varios rubros desde el plan pro-lógico para apoyo a mercados y la coinversión del fondo Oaxaca al bancoaxaca que otorgaría créditos a empresas pequeña y micro empresas locales.

NAFINSA AUMENTA LINEA DE CRÉDITO PARA RESCATE DE EMPRESAS

En ese sentido, el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, afirmó que para este año el organismo tiene una meta de crecimiento de 242 mil millones de pesos que ya se tienen colocados a 280 mil millones de pesos.

Dijo que recientemente en Querétaro se anuncio un apoyo para PYMES en apoyo de banco Santander donde se espera en los próximos 16 meses colocar más de 18 mil millones de pesos.

Para el caso Oaxaca, abundó se ha trabajado con el gobierno de Gabino Cué desde el 2011, para apoyar más mil 500 empresas que resultaron afectados por el conflicto magisterial.

Dijo que este mismo programa se reactivo en 2013, con aportaciones del gobierno estatal para otorgar créditos en las mejores condiciones posibles a través del fondo Oaxaca, con lo que se llego a otorgar más de 2 mil 200 millones de pesos.

Ahora se busca nuevas iniciativas sectoriales, para apoyar a empresas vinculadas con el sector turismo y servicios. Y ya se llevan mil millones de pesos otorgados este año (2014)

Amplió que los créditos otorgados a las empresas son “muy baratos y tienen plazos de pago a 3 a 5 años”.

El promedio de créditos es bajo han sido de 20 mil hasta 800 mil pesos y se otorgaron sin garantías reales, solo respetándose la palabra del empresario de crédito.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679