• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 29 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Potencial de lluvias intensas y tormentas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Datos:

Para hoy, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte, occidente y centro del país, originará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México y Distrito Federal.
 
Zona de inestabilidad sobre el noreste y oriente del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.
 
La onda tropical No. 24, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, condiciones que serán reforzadas por una posible zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, que aportaría aire húmedo inestable hacia el sur y sureste.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 
La tormenta tropical “Marie” se ubicó esta madrugada a 1,575 km al oeste-suroeste de Tijuana, BC., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h como ciclón post-tropical.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Valle de México: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en los estados Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de menor intensidad en México y Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Salto de Agua, Chis., 75.5; Pantanos de Centla, Tab., 59.6; Pinotepa, Oax., 53.6; Observatorio Acapulco, Gro., 46.6; Cumbres de Majalca, Chih., 19.0; Chapalagana, Nay., 13.3; Arrecifes Xcalak, Q. R., 11.2 e Isla Pérez, Yuc., 9.9.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 45.3; Hermosillo, Son., 45.0; El Barretal II, Tamps., 44.5; Piedras Negras, Coah., 41.8; La Paz, BCS., 41.1; Huejutla, Hgo., 41.0; Cd. Valles, S.L.P., 40.0 y Tacubaya, D.F. 25.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 5.7; Tepehuanes, Dgo.            9.1; Pachuca, Hgo., 9.5; Tlaxcala, Tlax., 9.7; UAQ, Qro., 11.2; Saltillo, Coah., 11.6; Temosáchic, Chih. y Puebla, Pue., 11.8; UNAM, DF. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0 y Tacubaya, D.F., 13.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima,  Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango,  Zacatecas, Guanajuato, Estado de México,  Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679