• Ciudad

Entrega Verónica Quevedo a Congreso del Estado propuesta

  • e-consulta
Para proteger derechos de personas adultas mayores.

Oaxaca.- Para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, el comité municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), que preside Verónica Quevedo de Villacaña, entregó a la diputada Martha Alicia Escamilla León, la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley de derechos de las personas adultas mayores a consideración de la LXII legislatura

En el marco del Día del Adulto Mayor, la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informó que el documento de 49 artículos, prevé mejorar las condiciones de vida y atención de los adultos mayores, con el respaldo de servicios y programas del sector público.

Ante la diputada local, Martha Alicia Escamilla León y el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira, la titular del DIF de Oaxaca de Juárez explicó que el proyecto contempla la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, organismo administrativo desconcentrado que atenderá a este grupo ciudadano en situación de riesgo y desamparo.

En acto protocolario celebrado en uno de los salones del Congreso del Estado, Verónica Quevedo señaló que la iniciativa surge a raíz de las condiciones de rechazo, marginación, discriminación y segregación a la que son sometidos por parte de instituciones gubernamentales y familiares.

“Hemos detectado que las personas mayores son abandonadas a su suerte por sus familiares, hijos o parientes cercanos que pretenden despojar a sus padres, y familiares que intentan ser heredados en vida, son algunas de las problemáticas que se presentan en el DIF municipal”, dijo.

Quevedo de Villacaña mencionó que la propuesta plantea una responsabilidad compartida entre los gobiernos estatal y municipal, sociedad civil, y particularmente de las familias. Además, agregó, de obligaciones concretas y directas de las secretarias de Salud, Trabajo, del Transporte, de Culturas y las Artes, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano y autoridades educativas.

En su participación, la legisladora Martha Alicia Escamilla León asumió el compromiso de someter a consideración de la comisión respectiva la propuesta de iniciativa de Ley, herramienta legal que protegerá los derechos de los adultos mayores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?