• Municipios

Inicia fiesta tradicional de Santa Rosa de Lima en Ojitlan

  • e-consulta
La celebración termina hasta el 30 de agosto.

~~San Lucas Ojitlan, Oax.- Con el objetivo de valorar las costumbres y tradiciones del pueblo chinanteco, diversas actividades culturales, deportivas y religiosas e tradicionales, calendas y juegos alegóricos y pirotécnicos, inicia hoy 28, la fiesta tradicional  de este municipio ojiteco en honor a la virgen de Santa Rosa de Lima, el cual culmina hasta el 30 de agosto, así lo dio a conocer Isidro Ortega Silva, Presidente Municipal.


Indicó que para la inauguración se arranca con el torneo de basquetbol a nivel municipal, rama varonil, en la cual se espera la presencia de deportistas de las diferentes localidades de la demarcación, así como indígenas visitantes de diferentes poblados quienes están reacomodados en el estado de Veracruz.


Isidro Ortega, destacó, que este jueves desde las 9 de la mañana, será la inauguración de la  exposición de artesanías, como huipiles de diferentes galas, hecha a base del telar de cintura por las ojitecas.


En el torneo de basquetbol que se da inicio, solo podrán participar deportistas de los ejidos, localidades y de la cabecera municipal, premiando a los tres primeros lugares; primer lugar 10 mil pesos, segundo lugar 7 mil pesos y tercer lugar tres mil pesos.


Anunció, que alrededor de las cinco de la tarde, el personal del ayuntamiento, alumnos de diferentes niveles educativos y el pueblo en general participarán en la calenda por la avenida principal, que será acompañada por una banda musical, culminando en la explanada del palacio con programa socio-cultural y a las nueve de la noche habrá música disco y coronación de la Reyna de la feria  de Santa Rosa de Lima por parte del edil y su cabildo.


El viernes 29 de agosto, se tiene programado que a las 5 de la mañana mañanitas a Santa Rosa de Lima y alrededor de las 8 de la mañana se da continuidad del torneo municipal de basquetbol.


En este día también se inaugura el torneo de futbol (7) rama varonil, categoría libre que se desarrollará en la unidad deportiva con premios de 15 mil pesos en primer lugar, 10 mil pesos en segundo lugar y en tercer lugar 5 mil pesos, donde podrán participar todos los equipos de otros municipios, regiones y estados vecinos, aportando una cuota de inscripción de 200 pesos.


Alrededor de las 10 de la mañana, será la inauguración del torneo de basquetbol, categoría libre, rama varonil, donde participan deportistas profesionales de la república mexicana y de Estados Unidos, a quienes se les premiarán en primer lugar 30 mil pesos, segundo lugar 20 mil pesos y tercer lugar de 10 mil pesos con una cuota de inscripción de 300 pesos.


También se inaugurará el torneo de voleibol mixto, 3 mujeres y 3 hombres categoría libre, misma que se premiará a los deportistas en primer lugar de 15 mil pesos, segundo lugar 10 mil pesos y tercer lugar en 5 mil pesos, aportando la cantidad de 200 pesos para la inscripción.


El edil ojiteco, abundó, que el viernes habrá jaripeo profesional con toros de las mejores ganaderías de la zona norte de Oaxaca y estados circunvecinos, con la actuación de bandas musicales, premiando a los mejores jinetes y montadores con 30 mil pesos en primer lugar, 20 mil pesos en segundo lugar y tercer lugar con 10 mil pesos y por la noche grandioso baile presentando grupos Sangre Felina Siluetas de Oaxaca y grupos local.


Para el día sábado 30 de agosto, a las 5 de las mañana se ofrecerá las tradicionales mañanitas a la Virgen de Santa Rosa de Lima y la continuidad de los eventos deportivos de basquetbol, voleibol y futbol (7) categoría libre.


A las 9 de la mañana del mismo día, se desarrollará el torneo de minibasquetbol con niños de 10 a 12 años de edad de los municipios circunvecinos; a las 3 de la tarde palo encebado y a las 4 de la tarde jaripeo profesional con la actuación de la banda Sierra Linda.


Para el cierre de la feria tradicional en honor a Santa Rosa de Lima, alrededor de las 5 de la tarde, será la premiación a los equipos que participaron en cada una de las disciplinas; a las 9 de la noche, habrá grandioso baile con la presentación del grupo Cañaveral, Banda Sierra Linda y Grupo Local.


En esta fiesta tradicional se espera visitantes de diferentes poblados del estado de Veracruz, quienes fueron reacomodados a causa de presa Cerro de Oro, quienes podrán disfrutar cada uno de los eventos deportivos, culturales y religiosos, además de los juegos alegóricos y pirotécnicos bajo la vigilancia de los elementos de seguridad municipal y estatal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?