• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 28 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Tamaulipas y Chiapas con tormentas eléctricas.

Datos:

La zona de inestabilidad, en el noroeste, norte, occidente y centro del país, originará potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Morelos y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Guanajuato, Distrito Federal y Puebla.
Zona de inestabilidad con probabilidad de 20% para desarrollo ciclónico, se ubicará sobre el noroeste del Golfo de México, generando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León, y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí. Se espera que el sistema entre en etapa de disipación al final del día.
Canal de baja presión sobre el oriente, sureste de México y Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
“Marie” se ubicó esta tarde a 1,545 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS., se espera que siga perdiendo fuerza y alejándose del territorio nacional.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Durango. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y Morelos, y de menor intensidad en el Distrito Federal y  Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  40% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Isla Perez, Yuc., 52.3; Escarcega, Camp., 39.8; Observatorio Tapachula, Chis., 32.8; San Pedro, Tab., 21.8 y Yohaltum, Camp., 7.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal II, Tamps., 44.0; Piedras Negras, Coah., 43.5; Ciénega de Flores, NL., 41.5; Mexicali, BC., 41.4; Ciudad Obregón, Son. y Huejutla, Hgo., 40.0; Tequisistlán, Oax. y San José del Carmen, Ver., 39.5; Guerrero Negro, BCS., 39.0 y Tacubaya, D.F. 26.8.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo. y Ahuazontepec, Pue., 5.0; Toluca, Méx., 5.8; El Vergel, Chih., 6.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., 7.0; Tenasco, Jal., Zitlaltepec, Tlax. y La Esperanza, Hgo., 7.0; San Rafael, NL. y La Quemada, Gto., 8.0 y Tacubaya, DF., 12.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Puebla, Distrito Federal, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nayarit y Guanajuato.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679