• Sociedad

Líder indígena denuncia discriminación de la SRE

  • Oscar Rodríguez
En evento en los Ángeles California, donde estuvo presente EPN.

Oaxaca.- Un líder migrante anunció presentará una queja por discriminación contra la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), por que fue sacado y retirado del encuentro que sostendría el presidente Enrique Peña Nieto como radicados en los Ángeles California, por su condición étnica.

García López, quien es originario del municipio  indígena de Santiago Matatlán Oaxaca y radicado en los Estados Unidos de Norteamerica desde haces varios años, y licenciado en estudios Latinoamericanos y Maestro en Ciencias Políticas, recriminó la actuación del Consulado que ordenó su retiro del encuentro donde ya estaba sentado.

“Me excluyeron por ser indígena y por que sentaron en mi lugar a otra personas con rasgos anglosajones”.


Afirma que acudió al encuentro con el Presidente de la República y los gobernadores de las zonas expulsoras de migrantes, por que recibió una invitación firmada por el Cónsul de México en los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana.

Por lo que mostró su molestia por la forma que fue levantado y sacado por la fuerza del lugar en presencia de un cumulo de personalidades por el cuerpo de seguridad diplomático, como si se tratara de un delincuente.

 “Yo soy líder del consejo de vecindad de los Ángeles California y era un invitado al encuentro, no era un extraño ni mucho menos un criminal para que se le ofreciera un trato indigno”.

Aseveró que analiza presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional Contra la Discriminación (CONPRED), contra las autoridades del consulado de México en los Ángeles que son parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el trato indigno que se ofrece a los connacionales.

“Ni en los Estados Unidos, somos tratados de la forma como lo hacen nuestras autoridades de nuestro propio país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679