• Seguridad

En Oaxaca aún no llega la justicia para un niño de 6 años violado y asesinado

  • Ángel García
Pese a la confesión del homicida.

Oaxaca.- A tres años de haber perdido a su menor hijo, la madre de José Gamaliel exige justicia, puesto que desde el 8 de junio del 2011 sólo ha recibid o dolor y amenazas.

En conferencia de prensa explicó que el próximo 27 de este mes a las 12 del día, del mercado las flores al penal de Ixcotel realizará una marcha para exigir la aplicación de la justicia al responsable quien un día después del asesinato confesó su crimen.

Doña Vicenta, que a cada paso, parece desfallecer, con lágrimas en los ojos exigió justicia para el Niño violado y asesinado en una ranchería de San Mateo Piñas.

El proceso penal lejos de terminar, se ha extendido por la presentación de un certificado médico que pretende ubicar al presunto homicida, Julio César Ruíz Martínez, a ocho horas de camino del sitio del crimen.

La versión que presentó la defensa de Julio César terminó por lastimar más a la familia de Gamaliel, “Yo soy la madre del niño José Gamaliel, que fue asesinado brutalmente, violado, asesinado de cinco puñaladas”, dice con el mismo grito que mantiene ahogado desde el día de la muerte de su hijo de 6 años de edad.

Luego, se desborda el dolor atizado con el coraje porque los meses pasan y la justicia no llega.

Por eso, acusa al doctor David Argelio Chávez López, no sólo de prestarse para encubrir al homicida, sino además de ser tan responsable como los que buscan impedir que se dicte una sentencia.

“Pido la justicia, pido la justicia para que la muerte de mi hijo no quede impune. Yo le pido a las autoridades que me escuchen”, exige.

“Ese doctor es un hombre sin corazón porque está impidiendo la justicia. Mi dolor es muy fuerte. Me siento muy triste, muy acabada, pero yo sí pido que ese hombre tenga el castigo justo porque mi niño era un ángel, un niño de 6 años al que lo llamaba mi amigo y cómo pudo él hacer esto con mi hijo. Esta situación me tiene muy mal”.

Y sí, el cansancio del viaje desde su comunidad es notorio, “Estoy desgastada económica, moral y sentimentalmente, porque a mi hijo jamás lo veré caminar junto a mí y esa gente se burla de mí…

“Su testimonio es el único argumento que ha impedido que se dicte sentencia. Dado que presentó una receta ubicándolo en otro lugar, cuando ese 8 de junio a las 16 horas, se encontraba en la ranchería de San Cristóbal Bajo cometiendo el homicidio de cinco puñaladas. Además de que se tienen las declaraciones de habitantes de la zona que son testigos de que fue Julio César, quien se llevó al niño al salir de la escuela en un caballo, también está el primer testimonio que da el doctor negando la validez del documento”.

Sin embargo, reconoce que el testimonio del do ctor es parte de la maquinaria que ha instalado la defensa para evitar que se haga justicia.

EL RANCHO SE QUEDÓ SOLO

En medio de los platanales, pasando dos ríos y a una hora y media caminando por una vereda, está la casa de Gamaliel. Sola.

La ranchería no ha vuelto a ser la misma desde ese 8 de junio, cuando, por la mañana, el niño de 6 años se despidió de su mamá, le dijo que no fuera por él a la escuela, que no quería que se cansara.

Al salir de clases, los vecinos de San Mateo Piñas lo vieron junto a Julio César. “Lo subió a un caballo, todavía le compró unas golosinas y un refresco y luego ya no se supo de él, hasta que encontraron su cuerpo en una barranca, apuñalado y violado”, recuerdan.

El mayor temor de doña Vicenta y de su familia es que los testigos sucumban ante las amenazas o incluso ante los intentos de extorsión que don Gregorio, el padre del presunto homicida, lanza para defender a su hijo.

Hasta en la cárcel hizo sentir su poder. Pagó para que Julio permaneciera en una zona especial y sus familiares lo presumían entre los habitantes de la comunidad, dice Roberto García.

A la distancia, doña Vicenta García no pide nada más que ju sticia, pero reconoce que día con día las fuerzas se le van minando y su salud se deteriora en medio de esa tristeza que parece no terminar.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?