• Congreso

Aprueban diputados creación de Institutos Municipales de la Juventud en los 570 municipios

  • e-consulta
La iniciativa promovida por el diputado Manuel Andrés García Díaz, también considera que al menos el 10 por ciento de la plantilla laboral

~~Oaxaca.- Los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron la creación de los Institutos Municipales de la Juventud y la consideración para incluir a al menos el 10 por ciento de jóvenes en la plantilla de personal de los Ayuntamientos.

La iniciativa promovida por el diputado local, Manuel Andrés García Díaz estipula la reforma a los artículos 43 y 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, además de que adiciona las fracciones LXVII, LXVIII y XXX, que contemplan las atribuciones para el funcionamiento y desarrollo de los Institutos Municipales de la Juventud.

Durante su exposición de motivos el diputado, Manuel Andrés García Díaz señaló que como joven conoce las necesidades a las que se enfrenta el sector, tanto a nivel académico como laboral, por lo que a través de la creación de los Institutos Municipales de la Juventud se busca detonar el potencial de los jóvenes e incentivarlos a que participen en eficazmente en el desarrollo de sus municipios y comunidad.

Precisó que los Institutos Municipales de la Juventud serán espacios para apoyar, encauzar, motivar y promover a las y los jóvenes en actividades educativas, de capacitación laboral, en contra de adicciones, educación sexual y de desarrollo de aptitudes en las artes, ciencia y deporte.

“Las responsabilidades y retos de los jóvenes en la ciudad o en el campo son diferentes, y se determinan a partir del sector social al que pertenecen y sus formas de vida, recursos económicos y culturales”.
Manuel Andrés García Díaz comentó que la creación de estas áreas es una necesidad, dado que el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca tiene baja intervención al interior del estado, pues en lo general dirige sus actividades a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, dejando en atención mínima al resto de población juvenil en las regiones de la entidad, expresó Manuel Andrés García Díaz.
 
“Es un derecho inalienable de los jóvenes oaxaqueños que se ejerza una política de Estado que los proteja, contra toda situación que atente contra su integridad física, intelectual o espiritual que les impida su desarrollo, y propicie la generación de mejores condiciones que les permita alcanzar sus expectativas de vida”.
 
Asimismo, el diputado más joven de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, refirió que con la reforma también se establece “considerar por lo menos el 10% de la plantilla de personal a la población joven” esto con el objetivo de que se abran espacios para la juventud en la administración pública.
 
“La juventud es una etapa en la cual el ser humano se está definiendo y tomando decisiones sobre una gran cantidad de aspectos; nuevas tareas que aprender, responsabilidades que asumir, estudios que realizar y, en general, sobre qué se va a hacer en la vida”.
 
Para darle sustento a la iniciativa, Manuel Andrés García Díaz encabezó seis Foros Regionales denominados “Institutos Municipales de la Juventud”, estableciendo una dinámica de cinco mesas de trabajo: Empleo, Educación, Agricultura, Política, y Cultura y Deporte.
 
“No basta una proposición, toda vez que el trabajo del legislador debe encaminarse a la par con la de los ciudadanos, y que mejor que buscar la cercanía de la gente para conocer de viva voz, todas y cada una de sus consideraciones respecto del presente tema”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?