• Clima

Desmiente IEPC de Oaxaca cifras alarmantes de damnificados en Oaxaca

  • Ángel García
Tras el paso del ciclón tropical “Marie”.

Oaxaca.- “En Oaxaca no son 10 mil los afectados por el paso de la sistema tropical Marie”, sostuvo el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, sin embargo si la declaratoria de emergencia si se está tramitando.

En entrevista en las oficinas del organismo, ratificó que una vez pasada la contingencia se tiene el conocimiento de que solo 30 viviendas fueron afectadas no con daños estructurales, sino porque en algunas de ellas entró el lodo.

Destacó también que el fenómeno meteorológico se encuentra alejado de las Costas del Estado y del País, sin embargo al encontrarnos en temporada de huracanes se esperan nuevamente lluvias en la entidad, por lo que el organismo se encuentra en alerta.

Hasta el momento el IEPC mantiene a personal trabajando en los 10 municipios en los que se había reportado en un primer momento del paso de la ciclón tropical.

Uno de los municipios más afectados es Santos Reyes Nopala, en donde los caminos rurales presentaron mayor afectación, lo que originó en un primer momento que varias comunidades quedaran incomunicadas.

Sin embargo al momento dijo “…afortunadamente la respuesta del consejo fue buena, al actuar de manera rápida lograron el restablecimiento de las comunicaciones en la zona”.

Asimismo dijo que el suministro de la zona también sufrió afectaciones pues las lluvias ocasionaron que se cayeran postes de luz, lo que dejó sin energía eléctrica a siete de las 14 agencias con las que cuenta el municipio.

Derivado de esta situación estas comunidades también quedaron sin agua potable al ser suministrada por las bombas que utilizan energía eléctrica, sin embargo en este caso ya se ha llevado apoyo de agua y enseres domésticos a la población.

En Reyes Nopala tres viviendas fueron ligeramente afectadas, “no en su estructura, sino que se llenaron de lodo, mismas donde se está terminando de limpiar”, sostuvo el director.

Los municipios afectados son Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolome Loxicha.

En tanto indicó que se está tramitando la declaratoria de emergencia por los daños carreteros que sufrió la entidad en estos municipios, incluyendo el de Santa Catarina Juquila, en donde no se pone en riesgo la próxima coronación de la virgen de Juquila.

 Cabe destacar que estos municipios se encuentran dentro de la lista en donde se han establecido los consejos municipales, mientras que en 200 de los 570 de la entidad aun no se han podido crear.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?