• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 25 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, generadas por la circulación del huracán “Marie” categoría V.


Datos:

El Huracán “Marie”, como posible categoría IV, se ubicará aproximadamente a 795 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Se desplazará hacia el oeste-noroeste bordeando las costas del Pacífico Central. Los desprendimientos nubosos de su amplia circulación alcanzarán los estados del occidente y noroeste del país, además de la Península de Baja California, generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
 
Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, será reforzada por la persistente entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación de “Marie”, provocando incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en dichas regiones.
 
Un canal de baja presión sobre se extenderá en el sureste de México mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
 
** Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y del este y noreste de la misma intensidad en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en la mayor parte de la región con puntuales fuertes en Chihuahua. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México,  Morelos y Distrito Federal y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Oviachic, Son., 56.9; El Bosque, Mich., 11.2; El Puente, Tamps., 10.0; Cd. Constitución, B.C.S. 9.4; El Vergel, Chih., 6.2; Huites, Sin., 4.3; Cd. Altamirano, Gro., 3.4 y Toluca, Méx., 2.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 41.4; Ejido Nuevo León, BC., 40.2; Ciudad Victoria, Tamps., 38.8; La Paz, B.C.S., 38.0; Monterrey, NL., 37.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 37.1 y Tacubaya, DF., 26.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 8.8; San Cristobal de las Casas, Chis., 9.0; Tlaxcala, Tlax., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; San Luis Potosí, SLP., 12.0; Oaxaca, Oax., 12.2 y Tacubaya, DF., 12.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?