• Congreso

Buscará PRD paquete económico realista

  • e-consulta
Con progresividad fiscal e inversión en infraestructura, salud y campo, señala diputado Carol Antonio Altamirano.

~~Oaxaca.- El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que su fracción buscará que el paquete económico para 2015 sea realista, con progresividad fiscal y que beneficie a personas con menores ingresos.

En conferencia de prensa, el diputado comentó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año impulsarán que se destine mayor inversión a la infraestructura, a salud y al campo.

 “No aceptaremos retroceso en materia de progresividad fiscal en Ley de Ingresos, sólo apoyaremos beneficios a gente de menores ingresos y que no se beneficie a billonarios; si bien ya fue un avance la reducción de privilegios fiscales, tenemos que cuidar que el avance en progresividad no tenga retrocesos”, dijo.

Acompañado por Silvano Aureoles, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, el diputado Carol manifestó su confianza en que la propuesta de Ley de Ingresos que envíe el Ejecutivo sea realista, con una proyección de crecimiento que no deba ajustarse a lo largo del ejercicio.

El diputado también indicó que su grupo parlamentario “revisará con lupa” el proyecto del PEF y plantearán reglas claras para su aplicación, debido a que el 2015 será un año electoral.

En cuanto a las prioridades del gasto, Carol sostuvo que el PRD una impulsará  una perspectiva social.

“La primera es sobre la prestación de servicios de salud pública, de manera gratuita y con calidad, que no se ha concretado pese a ser un derecho constitucional. La cobertura del servicio sigue concentrada en las zonas urbanas y con mayor desarrollo, mientras que el personal médico es insuficiente para garantizar un servicio de buen nivel. La segunda prioridad de gasto es la inversión en proyectos de infraestructura de impacto regional. El país necesita invertir en obra hidráulica ante el crecimiento de la demanda en las ciudades y en el campo. La tercera prioridad está en el campo, donde no basta con créditos, sino en desarrollar infraestructura para la producción, concentración y comercialización”, enlistó.

Por otra parte, el legislador del PRD dijo que su bancada trabajará por la eficacia y oportunidad del gasto para evitar subejercicios, “además cuidaremos que la puesta en práctica de las reformas en temas electorales, de telecomunicaciones, competencia económica, códigos civiles, educativa y otras,  en términos presupuestales, sea transparente y clara”.

En materia de deuda pública, sostuvo que se ha identificado una tendencia creciente en los últimos años en el ámbito federal y en el ámbito local está pendiente la reforma que se turnó al Senado hace meses.


Por último, el diputado Carol indicó que el PRD espera que el paquete económico 2015 sea realista, que no retroceda en la progresividad fiscal, que no sea un presupuesto de manos libres para año electoral, que no caiga en el subejercicio, que atienda las prioridades nacionales en materia de salud, infraestructura y campo y que no siga la tendencia creciente en materia de deuda pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?