• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 23 de agosto del 2014

  • e-consulta
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

~~México.- El huracán “Marie” provocará lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

 

Datos:

“Marie” es ahora huracán de Categoría I en la Escala de Saffir-Simpson y esta mañana se localizó a 575 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. La circulación del sistema favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y granizo en Colima y Michoacán, y lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.
 
Canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y los desprendimientos nubosos de “Marie”, provocará potencial de lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en los estados de Chihuahua, Guanajuato y México; fuertes en Tamaulipas, Durango, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
 
Por otro lado un canal de baja presión, sobre el sureste del territorio nacional y la afluencia de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán provocarán potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.
 
Aire cálido mantendrá temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y menores a 25 mm en Baja California Sur y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Nayarit y Jalisco con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, se prevén lluvias fuertes en Yucatán y Campeche, de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Tamaulipas y Durango acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato y Estado de México; fuertes en Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tapachula, Chis. 115.8; Sierra La Laguna, BCS. 31.8; Andrés Quintana Roo, Tab. 29.2; Huatulco, Oax. 27.4; Acapulco, Gro. 25.6; Temamatla, SLP. 23.0 y Buenos Aires, Pue. 20.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 43.7; Miguel Hidalgo, Tamps. 39.5; Cd. Valles, SLP. 39.0; Cd. Constitución, BCS., 38.8; Monterrey, NL., 37.7; San Felipe, BC., 37.5; Empalme, Son., 36.2; Mérida, Yuc., 35.8 y Tacubaya, DF., 23.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.0; Pachuca y Tulancingo, Hgo., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Zacatecas, Zac., 10.2; Puebla, Pue., 11.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.5 y Tacubay, D.F., 12.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Colima y Michoacán.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Guanajuato, México y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Durango, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p