• Gobierno

SAGARPA establecerá agenda fitosanitaria con productores de café

  • e-consulta
Así lo dio a conocer el delegado en Oaxaca.

Oaxaca.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de Oaxaca en conjunto con el Comité del Sistema Producto Café, establecerán una agenda de trabajo para atender la problemática de plagas y enfermedades que afectan a la cadena productiva.

Así lo expuso el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus, durante el proceso de renovación del Eslabón Primario del Sistema Producto Café, en el cual resultó electo como representante no gubernamental, Ofelio Ángeles Medina.

Acompañado del representante no gubernamental del Sistema Producto Café a nivel nacional, Cruz Argüello Micelli, y de Juan de Dios del Castillo Toledo, representante del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, Manuel García Corpus expresó que con la nueva representación no gubernamental del Sistema Producto Café, se le dará continuidad a los proyectos del anterior Comité y se plantearán nuevas propuestas para el fortalecimiento del sector.

“Con la participación de los productores, Gobierno Federal y del Estado, lograremos la vinculación de la oferta institucional, una de las principales acciones es el empadronamiento para que los Programas y Componentes puedan tener mayor impacto. El secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez nos ha instruido ir al encuentro de los productores, salir al campo y dejar a un lado la burocracia”.

Asimismo, el funcionario federal comentó que a través del fideicomiso FIRCAFÉ, que tiene 760 millones de pesos, los productores cuentan con garantías para la solicitud de créditos, “esto es bueno por qué el fideicomiso estaba inoperante, no se utilizaba y con la intervención de SAGARPA y el Comité Técnico se logró operar”.

Por su parte, Juan de Dios del Castillo Toledo reconoció la participación de los productores en la renovación del Eslabón Primario del Sistema Producto Café, pues de las 78 organizaciones que estaban convocadas 63 participaron, “SAGARPA está pendiente de las integraciones para el fortalecimiento de la cadena productiva”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?