• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 21 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

~~México.- Potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en gran parte del país, debido una zona de inestabilidad y al paso de la onda tropical No. 23.

Datos:

La zona de inestabilidad extendida desde el norte, occidente y centro del país, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
 
Onda tropical No. 23 extendida sobre  la región central y sur del país, provocará en su avance hacia el oeste potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados del sur y centro del territorio nacional.
 
Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
 
Zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, se mueve hacia el oeste-noroeste y presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit y lluvias fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Maltaraña Jamay, Jal., 41.6; Observatorio Tapachula, Chis., 29.0; Río Duero San Cristóbal, Mich., 28.6; Obs.  Orizaba, Ver., 24.0; Las Vegas, Dgo., 13.5; La Caridad Tuxtla Gtz., Chis., 11.8; Temascales, Mich., 8.6; Usila, Oax., 8.1; Obs. Saltillo, Coah., 7.2; y Cumbres de Majalca, Chih., 7.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Soto La Marina, Tamps., 38.1, Acapulco, Gro., 37.7; Piedras Negras, Coah., 37.2; Tuxpan, Ver., 36.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 36.2; Campeche, Camp., 36.0; Arriaga, Chis., 36; Valladolid, Yuc., 35.2; Salina Cruz Oax., 35.2; y Tacubaya, D.F., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 7.8; Zacatecas, Zac., 10; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 10.6; Las Casas, Chis.   , 10.8; Temosachic, Chih., 12.0; Puebla, Pue., 12.4; San Luis Potosí, S.L.P.,  12.5, Tacubaya, D.F., 12.8; y Morelia, Mich., 13.1.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nayarit, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?