• Seguridad

Interno del psiquiátrico de Tanivet se suicida a golpes

  • Ángel García
Tras sufrir una crisis por falta de suministro de medicamentos.

~~Oaxaca.- Denuncian que en el anexo del área de psiquiatría del reclusorio de Tanivet Tlacolula, están violentando los derechos de los internos al no proporcionarles los medicamentos que requieren para sus enfermedades, razón por la que este sábado falleciera uno de los reclusos de esa zona.

Los denunciantes que no quisieron se dieran a conocer sus identidades por temor a represalias, señalaron que el sábado pasado por la negligencia del director del penal falleció el interno identificado con el nombre de Gaudencio Manzano Sánchez.

Indicaron que el interno al padecer de sus facultades y no contar con el medicamento que necesitaba empezó con un periodo de crisis, lo que ocasionó que se causará diferentes heridas producto de una autoagresión que terminó con un traumatismo craneoencefálico.

Explicaron que ¨…el interno fue trasladado al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso en donde la doctora que lo atendió certificó que murió debido a un traumatismo craneoencefálico, provocado por los golpes que se hacía él mismo al no serle suministrado el medicamento que le correspondía”.

La zona es atendida por el psicólogo, Rafael Geminiano Tamayo quien es el responsable de los tratamientos de los hoy 88 reos que padecen de sus facultades mentales y que han sido recluidos en esa área luego de haber cometido algún delito.

Destacaron que el director del Penal ha ordenado que se le suministren los medicamentos, sin embargo no se percata que estos sean los adecuados para las enfermedades que cada uno de los reclusos presentan.

En estos momentos los internos de esa área se encuentran desesperados pues no al no contar con sus medicamentos, las enfermedades que padecen se agudizan lo que provoca en algunos casos que se vuelvan más agresivos y que su vida se ponga en peligro, al igual que la de los custodios y de los otros reos.

Los familiares en muchos de los casos no tienen conocimiento del trato que tienen los internos, o en otros casos ya no los visitan debido a sus condiciones, por lo que se pide a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intervenga para garantizar los derechos de estas personas.

De igual manera indicaron que piden a las autoridades penitenciarias investiguen hacia donde se están yendo los recursos para compra de medicamentos, o en su caso los medicamentos mismos que no son administrados a los internos que lo requieren.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?