• Congreso

Fortalecer programas de lectura, pide Adolfo García al Ejecutivo

  • e-consulta
Envió punto de acuerdo para reactivar programas en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez.

Oaxaca.- Ante la imperante necesidad de fomentar la lectura en la niñez y juventud de la capital oaxaqueña, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII legislatura estatal, Adolfo García Morales, pidió al Ejecutivo estatal fortalecer los diversos programas que se ejecutan en la Biblioteca Pública Central.

Por ello, envió al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para exhortar al Ejecutivo estatal a tomar las medidas necesarias a fin de reactivar y fortalecer  las aéreas y los programas de lectura enfocadas a la niñez y juventud en la Biblioteca Pública central “Margarita Maza de Juarez”, y se capacite a los empleados de dicha institución para atender con calidad al público asistente.

En la exposición de motivos, el legislador oaxaqueño dijo que se busca que la Biblioteca Publica Central de Oaxaca sea un lugar agradable, llamativo y novedoso que despierte el interés por la lectura y se fomente el  hábito en torno a esta.

Dijo que la palabra escrita es una fuente primaria de información, es un instrumento básico de comunicación, por lo que constituye una herramienta útil y practica para potenciar  a través de la lectura el aprendizaje, el conocimiento, la cultura y la participación social.

“La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial, utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance; uno de ellos sin duda es la Biblioteca Pública”, recalcó.

Es imprescindible que el fomento a la lectura se desarrolle en casa y en la escuela, sin embargo, es fundamental que nuestros niños y jóvenesse sientan motivados y entusiasmados al visitar una biblioteca.

Recordó que hace algunos años, una muestra palpable del interés que se tenía por fomentar el hábito e interés por la lectura en la niñez y juventud se daba a partirde los programas, talleres, eventos y servicios que ofrecía la Biblioteca Pública Central. La sala de lectura infantil era un distintivo de la misma, actualmente no es más que un cuarto con libros abandonados.

 De ahí la necesidad de rescatar este espacio y que sea un claro ejemplo de fomento a la lectura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?