• Educación

Pide Cué a CNTE anteponer derecho a la educación de los niños

  • Oscar Rodríguez
Ante posible paro por aprobación de Ley Estatal de Educación.

Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que anteponga los derechos de la niñez frente a sus intereses gremiales y de grupo, ante su amague por suspender las actividades escolares en caso de que la legislatura local se niegue a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación que presentó al Congreso Local hace una semana.

Dijo que sin claudicar en la defensa de sus derechos laborales, los docentes deben canalizar sus demandas por el cauce institucional y la vía legislativa, a fin de no vulnerar más los derechos de la sociedad y de la niñez oaxaqueña.

Afirmó que la ley estatal de educación que está en proceso de ser aprobada por la Cámara de Diputados Local, fue resultado de un consenso amplio entre la ciudadanía y entre las instituciones y el propio sindicato.

Aunque dejó en claro que la referida iniciativa de reforma educativa de ninguna manera contraviene los preceptos de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias.

Como tampoco propone crear instancias e instituciones gubernamentales alternas, que pretendan subvertir las facultades exclusivas de la federación en materia educativa, de capacitación y evaluación de los docentes.

Afirmó que tuvo que ordenar se realizaran algunas modificaciones al texto original de la propuesta de ley, por que afirmó "estoy obligado a respetar la constitucionalidad y la ley".

Abundó que está en decisión de la legislatura construir el dictamen que será aprobada por la mayoría de sus representares, que surgirá de la discusión y análisis de las diferentes propuestas que hay en la materia, "y esperamos que surja la mejor ley estatal de educación de Oaxaca

“La tarea del ejecutivo ya terminó, yo ya envíe la iniciativa y ahora queda en manos del Congreso discutir que tipo de ley se quiere para Oaxaca".

En contra parte el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés insistió en criticar el proyecto de ley estatal de educación que presentó el gobernador, y que a su parecer fue cambiada por la Consejería Jurídica, advirtiendo que solicitarán a los diputados que acepten las correcciones que habrán de presentar al documento este día

Núñez Ginés, fue incisivo y afirmó que el magisterio no permitirá que se aplique en Oaxaca la reforma educativa federal y adelantó que seguirá la lucha en busca de derogar al artículo 3 y 73 de la Constitución.

Dejó en claro que la gremial estada muy vigilante de la actuación de los diputados para que no se cometa un "albazo legislativo".

Cué asistió junto con los líderes de la sección 22 de la CNTE a la escuela Secundaria Técnica No 64 donde encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015, que se reportó sin incidentes en la mayoría de los 13 mil planteles diseminados en los 570 municipios de la entidad.

 En el acto anuncio la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos del nivel básico que acuden a escuelas públicas, precisando que se invertirán 550 millones de pesos para dotar a 975 mil estudiantes del nivel básico de dos paquetes a cada uno de útiles y uniformes escolares y 40 mil pares de zapatos.

Cué, precisó que con este apoyo se mitiga los apremios económicos de las familias, al ahorrar 2 mil pesos que destinaria cada a uno a la adquisición de este tipo de materiales.

Recordó que en los últimos 4 años de su gobierno se han distribu ido 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes y útiles escolares, que han implicado una inversión de 2 mil millones de pesos.

CUE FALLA 6 TIRO A LA CANASTA

El gobernador Gabino Cué, antes de abandonar la escuela secundaría técnica, fue invitado por los alumnos para que inaugurar el ciclo escolar con un enceste de canasta de basquetbol.

Cué, lanzo 6 tiros fallidos de larga distancia, antes de lograr introducir el balón de basquetbol en la canasta.

MAESTROS PRESENTAN MODIFICACIÓN A INICIATIVA PRESENTADA POR CUÉ

 Integrantes de la Sección 22 del CNTE arribaron al Congreso de Oaxaca, y ante la oficialía de partes presentanto una corrección a la iniciativa de Ley Educativa realizada por ello y presentada por el ejecutivo estatal.

Indicaron que la iniciativa presentada por Gabino Cué fue mutilada, por lo que presentaron la iniciativa que fue el resultado de los foros educativos realizados por la CNTE y financiados por el gobierno estatal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?