• Educación

Con beca de Oportunidades 450 mil alumnos en el ciclo escolar 2014-2015

  • e-consulta
Recibirán también un apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares.

Oaxaca.- Durante los 10 meses del ciclo escolar 2014-2015, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades entregará becas escolares a alrededor de 450 mil niñas, niños y jóvenes oaxaqueños inscritos desde tercero de primaria hasta el tercer grado de bachillerato, como un incentivo para su permanencia y avance escolar.

El Delegado Estatal de Oportunidades, Jorge Armando Zárate Medina señaló que el monto de las becas que reciben los alumnos se incrementa a medida que el grado que se cursa es más alto, y que al inicio del ciclo escolar el Programa entrega también un apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares.

“Uno de los objetivos de Oportunidades es fomentar la inscripción escolar y asistencia regular de los hijos de las familias beneficiarias, porque la educación es fundamental para impulsar el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y un elemento necesario para que accedan a mejores niveles de bienestar, por esta razón, el porcentaje más alto de los recursos que entrega Oportunidades está dirigido a las becas educativas”, afirmó Zárate Medina.

Refirió que en el pasado ciclo escolar, se entregaron apoyos monetarios a más de 430 mil alumnos de Oaxaca; de este total, poco más del 80 por ciento correspondió a becas de primaria y secundaria, y el resto a becas de educación media superior. La suma del monto erogado en ese año escolar, añadió el funcionario federal, fue de más de mil 800 millones de pesos.

Zárate Medina dijo que la Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, ha puesto el énfasis en el fortalecimiento del componente educativo para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con un abanico más amplio de posibilidades en su vida adulta y para que tengan mayores expectativas de ingreso.

Entre las acciones que ha puesto en marcha la presente administración, destacó, se encuentran los apoyos para transporte y por la certificación de secundaria o bachillerato general a través de reconocimiento de saberes adquiridos.

Asimismo, el Delegado Estatal anotó que a partir de este año, las y los jóvenes beneficiarios que concluyan la educación media superior, podrán solicitar la Beca SEP-Oportunidades para continuar sus estudios de licenciatura o de técnico superior universitario en alguna institución pública de este nivel educativo.

“La finalidad de la política social de nueva generación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social a través de sus programas y de las diversas dependencias del sector, es que las familias en condición de pobreza accedan a mejores niveles de bienestar y, en este contexto, el Programa Oportunidades se ha rediseñado para crecer y fortalecerse”, concluyó Zárate Medina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?