• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 19 de agosto del 2014

  • e-consulta
Temperaturas calurosas de 35 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa y la P

~~México.- Potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en gran parte del territorio nacional

Datos:

La  zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, interaccionará con un sistema de baja presión en niveles medios sobre el noroeste del territorio nacional y con inestabilidad en altura en el occidente de la República, provocando incremento de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones, con puntuales intensas en Sinaloa, Chihuahua y Durango.
 
Nueva onda tropical No. 23, ingresará en la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias fuertes en dicha península, además del sureste del territorio.
 
Aire cálido, sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 
La tormenta tropical “Lowell”, se ubicará a 1,180 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, su circulación provocará arrastre de humedad hacia Baja California Sur en donde se esperan lluvias fuertes.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensa en Sinaloa; fuerte en Sonora, Baja California y Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Michoacán con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Dureango; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes con tormentas eléctricas y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Huajuapan de León, Oax., 32.2; Platón Sánchez, Ver., 25.2; Constitución de 1857, BC., 23.4; Boca Toma Chairel, Tamps., 18.4; Lago de Patzcuaro, Mich., 10.6; Guanajuato, Gto., 9.0; Temosachic, Chih., 8.6; Sierra La Laguna, BCS., 6.4 y Las Rosas, Hgo., 5.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Nuevo Laredo, Tamps., 39.0; Monterrey, NL., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.0; Cd. Juárez, Chih., Culiacán, Sin. y La Paz, BCS., 35.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis. y Guaymas, Son., 34.0; y Tacubaya, D.F. 22.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 7.6; San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9.0; Orizaba, Ver., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 11.5; UAQ, Qro., Pachuca y Tulancingo, Hgo., 11.8; San Luis Potosí, SLP., 12.0 y Tacubaya, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?