• Sociedad

Latente riesgo de enfrentamiento en Oaxaca este domingo

  • Abel López
Ciudadanos se convocan para desalojar al magisterio; APPO anuncia defensa férrea.

~~Oaxaca.- Luego de que a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Google) se emitiera una convocatoria ciudadana para desalojar a los maestros del zócalo este domingo, la situación podría ponerse tensa, esto debido a que ya hubo una respuesta por los mismos medios de parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El primer llamado indica que se convoca a todos los ciudadanos hartos del las acciones magisteriales a que se congreguen este domingo 17 de agosto en La Fuente de las 8 Regiones, Parque del Amor, Paseo Juárez “El Llano” y en el Jardín Morelos en punto de las 09:00, esto para llevar a cabo un desalojo de los maestros, quienes tienen un poco más de un mes en plantón en el corazón de Oaxaca.

En la convocatoria se indica que si el gobierno no actúa, no se puede seguir permitiendo que el pueblo siga sometido a la voluntad de un grupo.

Además se pide a los interesados a asistir, a que no lleven niños, ni adultos mayores, pero sí lo necesario para el desalojo ciudadano, así también indican a los comerciantes del centro histórico a que cierren sus negocios.

Pide Defensoría rechazar llamados a la confrontación entre ciudadanos

Ante la circulación en redes sociales de una convocatoria anónima que propone el “desalojo ciudadano al magisterio de la CNTE sección XXII”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recomendó este sábado a la comunidad rechazar llamados a la violencia promovidos desde el anonimato y que buscan la confrontación entre la ciudadanía.

El defensor del Pueblo Arturo Peimbert Calvo calificó como un llamado a la ilegalidad un cartel difundido a través de redes sociales que llama a usar la violencia contra las y los profesores en plantón, para lo que instruye a “llevar consigo lo necesario para el desalojo”.

Peimbert Calvo subrayó que la defensa de los derechos debe efectuarse por vías legales e institucionales, en busca de la concordia comunitaria y protegiendo en todo momento la integridad física y psicológica de las y los ciudadanos de todas las edades.

El ombudsman oaxaqueño señaló que los términos del cartel en cuanto al desalojo son ambiguos, pero abiertos a la toma de medidas de fuerza innecesarias, además de promover alarma y miedo al emplazar al cierre de establecimientos este 17 de agosto a partir de las 9 horas de manera general.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, dijo su titular, reitera a toda la ciudadanía el llamado a la cordura, al diálogo y a las soluciones pacíficas que deben prevalecer en el estado y en toda la sociedad mexicana.

Para concluir, Peimbert Calvo convocó a todas y todos los ciudadanos a negarse a caer en confrontaciones que sólo fracturan el tejido social.

Marchan católicos para pedir la Paz y Reconciliación de Oaxaca

Miles de católicos de Oaxaca acudieron al llamado del máximo jerarca de la iglesia católica en Oaxaca, el arzobispo José Luis Chávez Botello, para realizar una marcha por la Paz y Reconciliación de Oaxaca.

El prelado habría convocado a los fieles para congregarse en el Paseo Juárez “El Llano” y caminar orando hasta la iglesia de la Soledad la tarde de este sábado.

Los asistentes llegaron vestidos de blanco en señal de paz, muchos de ellos provistos de velas y veladoras,  así como cargados de fe.


APPO se dice en alerta para defender a los maestros.

A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Google) la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha informado que se encuentra en alerta y serán quienes defienda a los maestros, esto ante el anuncio de un posible desalojo ciudadano.

La APPO responsabiliza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los empresarios de cualquier acción violenta en contra del magisterio que se pueda presentar este domingo.

No se descarta la implementación de un operativo especial de vigilancia por parte de la policía municipal y estatal.

Paro de negocios en la capital del estado

Oscar Rodríguez

Empresarios de la organización denominada Comercio del Centro Histórico (COCENTRO), realizó un paro “representativo” de actividades para exigir el retiro del plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y demandar condiciones de seguridad para realizar sus actividades.

Encabezados por Fabiola Calvo y Esther Merino,- los dueños de diversos giros comerciales que tiene sus establecimientos en las 20 cuadras que conforman la zona centro de la capital,- determinaron el cierre de sus negocios por  al menos dos horas para inconformarse por las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que afectan el bienestar ciudadano, la cadena productiva y al sector privado y la imagen turística de la capital.

Calvo, sostiene que los empresarios respeta el libre derecho que tienen los maestros para protestar, reclamando que lo hagan agotando los canales institucionalmente  y no dañando los derechos de terceros como son los ciudadanos y al comercio.

Afirmó que el paro “representativo”, implicó solo laborar a puerta cerrada y  hasta que haya condiciones de gobernabilidad, además de se aplique el orden contra los docentes.

En tanto Esther Merino  Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca calificó de omiso al gobierno por negarse aplicar la ley contra los profesores y sus aliados, tras los hechos de vandalismo cometido el viernes en contra de estaciones de servicio y gasolineras.

Urgió el pago de indemnizaciones  a través de créditos financieros para recuperar las pérdidas causadas por las protestas de la CNTE que han sido cuantiosas y han implicado el cierre definitivo de al menos unas decena de empresas y la fuga de otras cuantas, sin precisar cifras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?