• Educación

Todo listo para el regreso a clases en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Aunque está latente el riesgo de un paro de labores.

~~

Oaxaca.- Este lunes regresarán a clases un total de 70 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que imparten clases a casi un millón de alumnos, que acuden a 13 mil 500 escuelas, diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca.

Los docentes reanudan sus actividades en situación de alerta, ya que amagan con suspender  e interrumpir en cualquier momento sus actividades en caso de que los diputados locales cometan un “albazo legislativo”, en la aprobación de la nueva ley estatal de educación.

En la plenaria de este fin de semana, los maestros acordaron que enviarán a la Cámara de Diputados Local, una corrección a la iniciativa que presentó el gobernador Gabino cué, que le hizo 18 correcciones al anteproyecto de ley construido en la comisión tripartita y que fue el consenso de 37 foros de consulta.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, anunció que una comisión acudirá ante la Oficialía Mayor de la legislatura Local para valer sus correcciones al proyecto legislativo, presentado por la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca para posteriormente hacer una evaluación y determinar las acciones a seguir.

Por otra parte anunció, que luego del acuerdo alcanzado con el Subsecretario de Gobernación (SEGOB), Luis Miranda Nava, y el gobernador Cué, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), empezará a contratar a los 946  egresados de las 11 escuelas normales, a partir del próximo día 30, mediante una calendarización definida por consenso.

EN OAXACA NO HAY VACIO POR FALTA DE ARMONIZACION DE LA REFORMA EDUCATIVA FEDERAL

El gobernador Gabino Cué, afirmó que no hay vacío legal por la falta de la armonización de la reforma educativa federal.

Afirmó que cumplió su palabra empeñada a los padres de familia, por que se presentó antes de que empezara el ciclo escolar una propuesta de ley estatal de educación, que “ahora el Congreso Local-dijo- tendrá el tiempo que considere necesario para aprobarla o rechazarla”.

Cué, afirmó que “Aquí no pasa nada, no hay vacío legal, por que hay una ley vigente a nivel federal en materia educativa y hay una ley vigente a nivel estatal, que rige en tanto se aprueba la nueva”, afirmó.

Abundó que la reforma educativa federal ya se aplica en Oaxaca, “ porque maestros que consecutivamente no se presente a laborar, es sujeto a una sanción”.

Rechazó que la propuesta que presentó al Congreso Local, trastoque la constitución federal y dijo estar incluso de acuerdo en que su propuesta sea revisada o analizada por una mesa integrada por las instancias del gobierno federal.

“Nuestro proyecto de ley de educación, es respetuoso de la ley, no contempla ningún mecanismo que contravenga la constitución ni la ley federal en la materia, no se habla de mecanismos de acceso a la escuelas o de evaluación, tampoco para ascenso, por que eso está contemplado en la ley federal. Nosotros no vemos visos de inconstitucionalidad”, aseguró.

CLAVES

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este ciclo escolar 2014-2015 regresarán a clases solo 931 mil alumnos y 51 mil docentes a 13 mil 142 escuelas.

En números totales 158 mil alumnos y 10 mil docentes en 4 mil 923 escuelas retornaran a nivel preescolar.

A nivel primaria 536 mil 85 alumnos y 26 mil 697 docentes en 5 mil 808 planteles y a nivel secundaria lo harán 236 mil 42 alumnos con 13 mil 775 escuelas en 2 mil 411 escuelas.

POR NIVELES

A nivel preescolar a nivel de escuela pública se espera un regreso 146 mil 283 alumnos, y 9 mil 283 docentes en 3 mil 709 escuelas.

A nivel particular 7 mil 823 alumnos con 546 docentes en 170 colegios y por parte del CONAFE lo harán a nivel de preescolar 4 mil 828 alumnos, 765 docentes en mil 44 módulos.

En tanto a nivel primaria 509 mil 42 alumnos empezaran sus clases en 4 mil 741 planteles tutelados por 24 mil 943 docentes.

En el nivel privado en este nivel se espera que retornen 19 mil alumnos en 141 escuelas con 954 profesores y por parte del CONAFE reiniciaran 8 mil 43 alumnos en 926 escuelas con 800 docentes.

Mientras que a nivel secundaria en escuelas públicas reiniciaran labores 225 mil 116 alumnos con 12 mil 568 maestros en 2033 escuelas.

En escuelas privada lo harán 8 mil 44 alumnos en 88 planteles con 944 docentes, y por CONAFE lo harán 2 mil 832 alumnos y 263 docentes en 290 módulos.

LIBROS DE TEXTOS

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que también ya distribuyó a cada uno de los 570 municipios los libros de texto gratuito y se está en espera de que entreguen a cada una de las escuelas durante el trascurso de la próxima semana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?