• Oaxaca

Oaxaca contrató un crédito por 723 millones de pesos

  • Oscar Rodríguez
El pago del crédito otorgado se finiquitará en un plazo mayor a 16 años.

~~Oaxaca.- El director general del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) Alfredo del Mazo, rechazó tener una cartera vencida holgada y dio a conocer que en este año, la institución otorgará más de 338 mil millones de pesos en créditos, que son inducido para favorecer el crecimiento de la infraestructura básica y necesarios en los estados y municipios.

"Nuestra cartera vencida, es muy baja del 0.4 por ciento, lo que la caracteriza como una de las carteras más saludables y manejables de la banca de desarrollo en el país, por que los acreedores están cumpliendo con su responsabilidad de pago".

Antes reconoció que la reforma energética promulgada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que considera “histórica”, generará importantes beneficios para mejorar la competitividad del país en el extranjero y propiciará un incremento en el número de empleos generados, inversión nueva y por supuesto una reducción en los costo de la energía y combustible para la producción, o que genera mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Reconoció que este año el nivel de financiamiento del banco ha mejorado, y por ello se elevó la capacidad crediticia.

Por ello dijo que del billón 150 mil millones de pesos en créditos anunciado para el impuso de la Banca de desarrollo, poco mas de 338 mil millones de pesos de saldo de cartera de crédito directo inducido.

Atajó que el organismo estudia la posibilidad de otorgar créditos bancarios a los municipios regidos bajo el sistema de normas comunitarias que están ubicados en zonas marginados, y adelantó que más del 64 por ciento de los ayuntamientos que ha atendido el organismo tiene un grado de desigualdad alta.

Del Mazo, estuvo en Oaxaca para suscribir con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, un contrato de crédito por 723 millones de pesos -procedentes del Banco Mundial- para desarrollar el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento en el Estado de Oaxaca (Programa MAS Oaxaca).

A este monto de recursos, se suma la aportación económica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual destinó 500 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), que serán aplicados a este proyecto multianual que garantizará el abasto de agua a 1.8 millones de oaxaqueños, la mitad de la población que habita en la entidad albergada en más de 16 municipios.

Con lo anterior, el monto global de recursos destinados para acercar este importante servicio a quien más lo necesita, asciende a mil 200 millones de pesos.

Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de la República Mexicana que ha logrado suscribir un convenio de esta naturaleza con el Banco Mundial, cuyas metas a corto, mediano y largo plazo, son remontar los rezagos que han inhibido el progreso de la entidad, además de amenazar la salud y el bienestar de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Alfredo del Mazo, afirmó que uno de los elementos fundamentales en beneficio de los municipios, es brindar servicios de calidad para mejorar sus condiciones de vida.

“El Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los mexicanos, toda vez que las autoridades más cercanas a la ciudadanía son los estados y municipios, quienes conocen a fondo las carencias y necesidades de la población”, sostuvo.

Aclaró que hay el compromiso del gobierno de Oaxaca de cumplir el pago del crédito otorgado en un plazo mayor a 16 años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?