• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 15 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias originadas por el paso de las ondas tropicales 21 y 22, y una zona de inestabilidad sobre el noroeste y occidente del país.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas en la mayor parte del país.

Datos:

La  zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en dichas regiones.
 
La onda tropical No. 21, se extenderá sobre Michoacán y Guerrero, su zona de mayor inestabilidad continuará afectando porciones del occidente, centro y sur del territorio nacional en donde provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
 
La tormenta tropical “Karina” se ubicará aproximadamente a 990 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas nacionales.
 
Un canal de baja presión en el sureste mexicano provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones.
 
La nueva onda tropical No. 22, ingresará al sur de la Península de Yucatán y se moverá hacia el oeste, provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dicha península.
 
Aire cálido hacia el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en el noroeste, norte y noreste del territorio.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre la mayor parte de la región con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Querétaro,  de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo  parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Isla Aguada, Camp., 37.6; La Paz, B.C.S., 27.2; Hermosillo, Son., 22.0; Río Tomatlan, Jal., 19.6; Tizimin, Yuc., 17.8; Santa María del Llano, Méx., 12.8; José María Morelos, Q. Roo., 11.8; Mariposa Monarca II, Mich., 9.6; Cabo Pulmo, B.C.S., 9.4; Las Vegas, Dgo., 6.4; Colima, Col., 6.O; Basaseachic, Chih., 5.6; Las Adjuntas, Qro., 5.3; Paso de Piedras, Ver., 5.2; Miguel Hidalgo, DF., 4.3 y Altamira, Tamps., 3.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Altar, Son. y La Paz, B.C.S., 38.8; Monclova, Coah., 37.7; Ciudad Victoria , Tamps. y Tamuin, S.L.P., 36.6; Acapulco, Gro. y Arriaga, Chis., 36.5; Monterrey, N. L., Tuxpan, Ver. y Culiacán Sin., 36.4;  y Tacubaya, D.F. 24.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.6; Zacatecas, Zac., 10.9; Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Tulancingo, Hgo., 11.4; UNAM, DF., 11.6; UAQ (Universidad A de Queretaro), Qro., 12.2 y Tacubaya, D.F. 12.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?