• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 14 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Las bandas nubosas de la tormenta tropical “Karina”, el paso de la onda tropical no. 21 y la continuidad de la zona de inestabilidad.

~~México.- Condiciones inestables con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas en la mayor parte del Territorio Nacional.

Datos:

La  zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en dichas regiones.
 
La onda tropical No. 21, se extenderá sobre Michoacán y Guerrero, su zona de mayor inestabilidad continuará afectando porciones del occidente, centro y sur del territorio nacional en donde provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
 
La tormenta tropical “Karina” se ubicará aproximadamente a 990 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas nacionales.
 
Un canal de baja presión en el sureste mexicano provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones.
 
La nueva onda tropical No. 22, ingresará al sur de la Península de Yucatán y se moverá hacia el oeste, provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dicha península.
 
Aire cálido hacia el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en el noroeste, norte y noreste del territorio.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua; fuertes en Durango y San Luis Potosí, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas durante las tormentas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas fuertes en Guanajuato, Querétaro y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México; fuertes en Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cerro de Oro. Oax., 34.6; Lázaro Cárdenas, Mich., 17.8; Guaracha, Mich., 14.8; Apatzingán, Mich., 14.6; Isla Socorro, Col., 7.9; Sierra Manatlán II, Jal., 7.6; Zamora, Mich., 6.4; Nevado de Colima, Jal., 6.2; Pastoría, Mich., 5.7; Huixtepec, Oax., 5.6 y Tizimín, Yuc., 4.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC. y Nuevo Laredo, Tamps., 38.0; Hermosillo, Son., 37.0; Ixtepec, Oax., 36.0; Monclova, Coah., Monterrey, NL. y Culiacán, Sin., 35.0;  Mérida, Yuc. Y Poza Rica, Ver., 34.0; y Tacubaya, D.F. 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.0; Zacatecas, Zac., 10.1; Tlaxcala, Tlax., 11.0; San Luis Potosí, SLP., 12.0; Tulancingo, Hgo., 12.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; UNAM, DF., 13.0 y Tacubaya, D.F. 13.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sonora.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?