• Sociedad

Hoteleros de Oaxaca claman ayuda a Peña Nieto

  • Oscar Rodríguez
Por el clima de caos que provoca la CNTE en el estado.

~~Oaxaca.- La toma desde hace un mes del centro histórico por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, ha causado la irritación de los representantes de los diferentes sectores productivos que exigen se aplique en Oaxaca el orden y la legalidad contra los manifestantes.

El Movimiento “Orden por Oaxaca”, convocó a la celebración de una movilización masiva para el próximo domingo para exigir el retiro pacífico de los docentes del zócalo capitalino.

Los organizadores de la marcha advierte que no se busca la confrontación contra los maestros, sino empezar a generar una conciencia cívica sobre las afectaciones que causan los plantones, marchas y bloqueos en Oaxaca que realiza la CNTE.

Advierte que en los últimos 4 años ha prevalecido una la falta de autoridad en Oaxaca, donde hay un gobierno que consiente y tolera los excesos de los docentes cometidos en contra de la sociedad.

Indicaron que por ello solicitará a las personas que participen en la concentración vestir de color blanco y como símbolo de paz, y no expresar ningún posicionamiento político respecto del problema.

En tanto el sector hotelero, envió una carta al presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde advierten de un clima de ingobernabilidad en Oaxaca, causado por el mega-campamento de la CNTE instalado en el primer cuadro de la capital.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Juan Carlos Rivera rubrica la misiva y se pregunta del por qué el Presidente ha olvidado a Oaxaca.

Sostiene que Oaxaca “ha padecido en los últimos años, la presencia de la CNTE que ha lacerado los derechos más elementales de los oaxaqueños y lamentablemente ha contado con la complacencia de las autoridades que en aras de cuidar la gobernabilidad del Estado, no han aplicado el Estado de Derecho”.

Y agrega “¿Cuál gobernabilidad es mi pregunta? ¿Cuál Señor Presidente?

“La gobernabilidad es algo que en Oaxaca no existe. Oaxaca es un Estado en que cada quién puede hacer lo que le venga en gana, y no pasa nada.

“Paradójicamente se trastoca a diario el apotegma que hizo inmortal al más ilustre de los Oaxaqueños, y me refiero a Don Benito Juárez García “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

“Es lamentable que nadie quiera tomar cartas en el asunto. Oaxaca es de todos, pero no hay un Gobierno para todos.

“Los hechos son incuestionables, se amedrenta a muchos actores políticos y se condiciona una Reforma impulsada desde la Federación para que salga sin perjudicar un movimiento magisterial que ha puesto en jaque no solo a las Autoridades, sino también a casi toda la población de este Estado.

“Todos, sin excepción han cuestionado que pasa en Oaxaca pero nadie alza la voz. Es tiempo de hacerlo para convocar al diálogo, a la concertación, para convocar a todos y a todas para que nos sumemos a luchar por un mejor Oaxaca”.

Rivera le exigió al Presidente valer su responsabilidad para que la ley se aplique sin excepción en México y en Oaxaca, por que teme por que la gobernabilidad del estado se escape y se convierta nuevamente en un caos como ocurrió en el 2006.

Y expresa: “señor Presidente, no nos deje solos, le pedimos muy respetuosamente que se atienda esta problemática y que venga el Gobierno Federal a poner Orden a Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?