• Seguridad

Asaltan a pasajeros de camión en Unión Hidalgo

  • e-consulta
Los delincuentes lesionaron al chofer, quien intentó defender a los pasajeros.

Oaxaca.- Un nuevo asalto en contra de un autobús de pasajeros se reportó en Oaxaca, en esta ocasión en la zona del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El incidente se reportó según la dependencia, cerca del municipio de Unión Hidalgo, cuando un grupo de sujetos que viajaba como pasajeros en autobús de la empresa local “Rancho Gubiña”, despojó de sus pertenecías a los pasajeros, para después saltar de la unidad y escapar con rumbo desconocido.

Se reportó que fue una patrulla de la policía Estatal Preventiva, la que alertó del atraco cuando sobre la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo, a la altura del pozo “Peralta” se encontró al chofer de la unidad, con número económico AA-159, José Pérez López, quien reportaba una herida producida por arma blanca en la espalda.

En su testimonio la víctima, narró que cinco personas que viajaban como pasajeros en el autobús de operaba repentinamente se pusieron de pie para amagar a los pasajeros, y después despojarlos de sus pertenencias de valor.
Dijo que cuando trató de enfrentarlo fue golpeado y herido por uno de los asaltantes que lograron escapar saltando de la unidad y corriendo entre la maleza.
 
Las fuerzas estatales trataron de instrumentar un operativo para detener a los presuntos responsables, pero no se logro hallar su paradero.

Hace 5 días, en la región Chatina de Oaxaca, un grupo de peregrinos que viajaban a bordo de un autobús turístico al santuario religioso de la Virgen de Juquila también fue asalto.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJO), reporto que en este último atraco ya se tienen algunos indicios de los implicados, advirtiendo que los responsables son integrantes de una banda local que cometía asaltos en la zona del valle central y que ahora ha cambiar su ruta de operación al ataque en la serranías.

A penas, el secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, anunció que buscaría el apoyo de la federación para instalar un esquema de video vigilancia en las carreteras de la zona costera de Oaxaca, donde opera una banda delictiva dedicada al asalto de autobuses turísticos.

El mando reconoció que incluso ya trabaja con patrullas  coordinados con unos 200 elementos de la Policía Federal para lograr la captura de los implicados en los atracos.

Precisó que el próximo 22 de agosto se habrá de poner en operación en C-2 en la zona de la costa del Pacífico, con lo que se buscará poner en operación un sistema de video vigilancia tanto en el tramo Huatulco-Puerto Ángel-Puerto Escondido abarcan la carretera Zipolite-Pochutla- Mihuatlán y el tramo Zimatlán-Sola de Vega- El Vidrio-Juquila.

Adelantó que la etapa de instalación será en 5 fase y se empezará con la ruta religiosa Zimatlán-Sola de Vega-Juquila en los preparativo para la ceremonia de coronación de la Virgen de Juquila.

“Tenemos un proyecto ejecutivo que vamos a valorar presentar ante el Sistema Nacional de Seguridad y los diputado federales para que el próximo presupuesto se nos asignen los recursos que necesitamos”.

Estimó un gasto de inversión de 100 a 200 millones de pesos para operar el plan de videovigilancia de la carretera costera.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?