• Política

Injustificadas las movilizaciones magisteriales en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
El PAN dice que la Reforma Educativa Federal es un acto consumado.

Oaxaca.- El Partido Acción Nacional (PAN) Oaxaca, llamó a la desmovilización urgente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, a fin de que vuelva el próximo 18 de agosto a clases, por que la reforma educativa federal es ya un acto consumado, que ya no tiene vuelta de hoja.

El líder estatal del blanquiazul, Juan Mendoza Reyes, incluso afirmó que ya no se justifica la presión ni el chantaje al gobernador Gabino Cué ni al Congreso Local, por que jurídicamente no hay nada que hacer para modificarla, una vez que la reforma educativa es ya un acto consumado.

Dijo que a los diputados locales no les queda otra que pronunciarse a favor del respeto a la ley y a lo que mandata la constitución federal.

“No queda otra alternativa, que se entienda bien, por que de lo contrario se estaría incurriendo en un desacato a la propia Constitución federal”.

¿Qué opinión le parece el anteproyecto de ley de educación que construyo la CNTE y la comisión tripartita redactora?.

-“No lo descalifico, me parece un gran esfuerzo, que seguramente se presentará ante los legisladores para que se analice en comisiones y obviamente tendrá que aprobarse lo que no contravenga la constitución federal”.

¿Cuál es la propuesta del PAN?

-“La propuesta del PAN es que después de este acuerdo que hubo para integrar la comisión tripartita, donde participa la CNTE, el gobierno de Oaxaca y los legisladores locales, se construya una iniciativa de ley de educación que respete la legalidad. Que deje satisfecha a las partes, agregando todo lo que pueda ser aplicable.

“Para el PAN es urgente que se valga la armonización de la reforma educativa federal al marco local, obviamente agregando algunos puntos que mejoren la educación de Oaxaca, sin descartarse la evaluación de los propios docentes”.

Dijo una vez que el Congreso Local apruebe la nueva ley estatal de educación, los maestros se deben desmovilizar, para regresar a sus aulas e iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar, cumpliendo con los 200 días que marca el calendario escolar.

¿Se justifica un paro de labores?-

-“No de ninguna manera, se estaría errando en su acción, por no hay vuelta atrás con el tema de la reforma educativa federal, por que no es un tema local. Por distinguir que no fue el Congreso Local quien se dio a la tarea de promulgar la reforma educativa federal, fue una determinación del Congreso de la Unión que fue parte de una iniciativa promovida por el Presidente de la República”.

Mendoza Reyes, criticó que se siga atentado el derecho de terceros y de libre tránsito de los ciudadanos en la zona del Centro Histórico donde se encuentra instalado el plantón de la CNTE, que está golpeando fuertemente a la economía estatal y la imagen turística de la ciudad.

Abundó que hay un hartazgo generalizado de la ciudadanía a las acciones que realiza la CNTE en Oaxaca, “ya no hay el mismo apoyo que hubo en el 2006, hoy esa gente se les ha volteado y los empieza a repudiar y si no al tiempo…por que están vulnerando la paz y la estabilidad de los oaxaqueños”.

Con respecto a las manos de agentes externos que han contaminado el movimiento magisterial, dijo que es preocupante que ante el desgaste que ha tenido la lucha de la CNTE, en Oaxaca algunos grupos ligados con el PRI ha empezado a incrustarse para montarse en el mismo de cara a las elecciones venideras, lo que consideró como condenable.

El líder panista hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que mantenga la firmeza y la prudencia para que el conflicto magisterial, no se desboque como ocurrió en el 2006.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679