• Municipios

Becaria que estudiará en Iowa será también embajadora cultural de Tehuantepec

  • e-consulta
Portará su traje de Tehuana este 13 de agosto.

Tehuantepec., Oaxaca.- Nelly Ríos Ruiz, de 18 años, habitante de la colonia San Luis Rey de este municipio istmeño,  está a punto de emprender el vuelo hacia Iowa, Estados Unidos, donde estudiará Administración de Pequeñas y Medianas Empresas en el Scott Community College en Bettendorf.

Egresada del plantel 102 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), localizado en Mixtequilla, Nelly es una de las siete chicas mexicanas seleccionadas para gozar de una beca del Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (SEED-Semilla) que financia a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con la Universidad de Georgetown.

Previo a su viaje, Nelly recibió este lunes la donación de un traje de tehuana por parte de Irene Martínez Antonio y Gilberto Martínez Fabián, propietarios de “Dxi Laan”, tienda de renta y venta de este tipo de prendas, tras la gestión realizada por el presidente municipal, Donovan Rito García, y la presidenta del DIF municipal, Nadia Clímaco Ortega.

Entre los objetivos de las becas Semilla, además del profesional, figura que las becarias compartan su cultura con otras estudiantes que llegan de todo el mundo al Scott Community College, y para ello utilizará el traje de tehuana, explicó la joven que deberá presentarse en su escuela este miércoles 13 de agosto.

“Portaré este traje con la elegancia y respeto de la mujer tehuana, en especial durante mi estadía en el extranjero”, manifestó Nelly Ríos tras recibir el traje que, según explicó su fabricante, Gilberto Martínez Fabián, es un traje de gala al estilo de los que se utilizaban hacia 1900 en las tradicionales velas.

Con este traje de galón en tela negra brocada importada, Nelly podrá empezar a explicar la historia del traje de tehuana hasta llegar a los bordados que se estilan hoy en día.

“Este traje lo obsequio con la finalidad de apoyar a la chica como una aportación cultural pero también para conjuntar esfuerzos con nuestra autoridad municipal que encabeza el licenciado Donovan Rito García en la difusión de nuestra cultura en el extranjero”, indicó Gilberto Martínez.

El objetivo del programa “Becas Semilla” es preparar a estudiantes para que se conviertan en trabajadoras capacitadas y responsables, que mediante sus acciones sean promotoras de cambio en su comunidad.

Nelly Ríos Ruíz asegura que una vez que concluya su estadía en el vecino país del norte tiene el compromiso de regresar a tierras istmeñas para impulsar un proyecto que permita a las mujeres de su colonia San Luis Rey, encontrar la autosuficiencia económica.

Para la directora y asesora del plantel 103 del IEBO, el caso de Nelly es un ejemplo no solo para sus compañeros de escuela sino también para los alumnos y alumnas de todos los planteles del IEBO, pues con dedicación y disciplina también pueden lograr esta oportunidad.

Los padres de la joven, Isidro Ríos Orozco y Victoria Ruíz Ángeles, se dicen entusiasmados por la oportunidad que tendrá su hija de cursar una carrera en los Estados Unidos, conocer otra cultura y lo más importantes, ayudar en el desarrollo de su localidad a su regreso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?