• Congreso

“Un día negro para México”: Carol

  • e-consulta
Por la culminación de la reforma energética

Oaxaca.- El diputado Carol Antonio Altamirano, dijo que el once de agostocierra un ciclo histórico que inició el 18 de marzo de 1938. “México ya no es un país con control soberano de sus recursos energéticos y gracias al actual gobierno priista dejaremos de explotar nosotros nuestros recursos naturales y serán los extranjeros quienes mediante contratos con deducciones de costos discrecionales se quedarán con una parte de la renta petrolera de país”, lo que significa un día negro para los mexicanos.

El gobierno impulsó una reforma basada en mentiras, que tarde o temprano será un peligro para el país.

Su promesa principal es que habrá un incremento en la explotación de los hidrocarburos y aunque esa promesa tardará años en concretarse, lo que ya desde ahora se ve es que la reforma en materia energética no significará beneficios para México, ni para la gente que tiene más necesidades, argumentó el legislador perredista.

Carol denunció los peligros y las mentiras de la reforma:

    Se dice que no se afectará el medio ambiente, pero el uso de químicos en millones de litros de agua para extracción de gas lutita representa un grave riesgo para la salud de los mexicanos.

    Se señala que la explotación de hidrocarburos coexistirá amablemente con las actividades del campo, pero en la Constitución se estableció la preeminencia de extraer el petróleo sobre cualquier actividad económica y no existe ventaja de que los campesinos en vez de expropiarles sus tierras, ahora sean víctimas de una ocupación temporal sin que se les garantice un pago justo.

    El gobierno presumió de que se le daba autonomía a PEMEX y a CFE para competir con las empresas privadas, pero lo que se hizo fue quitarle a PEMEX en la Ronda Cero la mayoría de los yacimientos y las leyes energéticas fragmentaron a la CFE en beneficio del sector privado.

    Se argumenta que esta reforma bajará la gasolina, y eso es completamente falso.Al contrario, se garantizan nuevos gasolinazos, luego tendremos precios de mercado internacional y un salario de los más bajos del mundo. De esta manera la gente pagará más por la gasolina y no tendrá un ingreso mayor, de forma que la clase media terminará perdiendo poder adquisitivo.

    Se asegura que la renta petrolera será del Estado y que no se compartirá con el sector privado, pero las formas de supervisión y control, así como la discrecionalidad del Ejecutivo para definir cada uno de los contratos generarán un entorno de corrupción en el que los contratistas “doblaran con cañonazos en dólares” a los funcionarios que deben regularlos.

    Los pasivos laborales de PEMEX y CFE serán cargados al pueblo de México, sin que primero se haya sancionado o castigado la perversa relación que existe entre el sindicato y funcionarios de PEMEX, que durante años toleraron ventas de plazas y la corrupción.

    Finalmente el diputado del sol azteca señaló que por todas estas razones no basta con denunciar o señalar que se votó en contra,que en su momento se señaló puntualmente los daños más graves que traerá consigo esta reforma, sino que se hizo un llamado a los mexicanos para participar en la consulta popular para detener el atraco a la nación.

         Si la soberanía radica en el pueblo y esta reforma es de gran trascendencia, se debió consultar a la gente, por eso estamos impulsando desde el PRD que se realice la consulta popular y que los mexicanos tengan el derecho de decidir sobre el futuro de México, concluyó el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?