• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 13 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Continuará la ola de calor en los estados del noroeste, norte, noreste, sureste del país y la Península de Yucatán.

~~México.- Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país, debido a las ondas tropicales 20 y 21 y la zona de inestabilidad sobre el noroeste y occidente del país

Datos:

La onda tropical No. 20 se extenderá sobre las costas del Pacífico central de México, asociada con una zona de baja presión al sur de las costas de Colima que presenta probabilidad para desarrollarse a un ciclón tropical; ambos sistemas favorecerán la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se ha formado la Depresión Tropical Once-E, del  Océano Pacífico, el sistema presenta un movimiento hacia el oeste-noroeste. Las bandas nubosas de su amplia circulación mantienen nublados densos sobre los estados del occidente del país.

La onda tropical No. 21 se desplazará sobre el centro y sur del país en interacción con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, provocando potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en los estados de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo y de menor intensidad en Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
La zona de inestabilidad sobre el noroeste y occidente del país y la entrada de humedad de Océano Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
 
El sistema frontal No. 61  se extenderá sobre el norte y noreste del país, provocando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y de menor intensidad en Coahuila.
 
Aire cálido mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en estados del norte del país, principalmente.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y menores en el resto de la región, con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas durante las tormentas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Escarcega, Camp., 42.2; Lázaro Cardenas, Mich., 38.1; Usila, Oax., 20.1; Escuela Nacional Preparatoria 1, D.F., 18.8; Aguamilpa, Nay., 13.9; Salto de Agua, Chis., 13.9; José María Morelos, Q. R., 13.2; Sierra Manatlan II, Jal., 13.0 y Los Tuxtlas I, Ver., 12.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 43.4; Los Pinzanes, Mich., 42.0; Piedras Negras, Coah. 41.2; El Barretal, Tamps., 41.5; San Luis Río Colorado, Son., 41.0; La Pamona, N.L., 39.0 y Tacubaya, D.F. 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Danxho, Méx., 7.0; La Esperanza, Hgo. 9.0; Valentín Gama, S.L.P., 12.0; San Idelfonso, Qro., 13.0 y Tacubaya, D.F. 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?