• Congreso

Sumemos voluntades por una ley Educativa acorde a Oaxaca: MLM

  • e-consulta
Ya contamos con varias iniciativas, ahora trabajaremos en la armonización, pero considerando la diversidad del Estado.

~~Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, hizo un exhorto a sumar voluntades para construir una Ley de Educación para nuestra entidad, acorde a las necesidades pluriculturales de los oaxaqueños, pero con un solo objetivo, lograr una educación de calidad e incluyente y abatir los rezagos.


En entrevista, la también integrante de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, celebró que los diversas fracciones y partidos políticos hayan presentando su iniciativa de ley, como el propio PRI, el PAN, el PSD y el Panal, lo cual demuestra el supremo interés que los legisladores tiene por la educación de más de un millón 300 mil niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.


“Ahora, estamos a la espera de que el Ejecutivo estatal presente la iniciativa de Ley de Educación que se construye conjuntamente con la Sección XXII del SNTE. Todas las iniciativas tienen puntos positivos que deberán ser recopilados y tomados en cuenta para el dictamen final, el cual se presentará al Pleno, donde decidiremos los 42 diputados”, recalcó.


Aclaró que la Ley Educativa que se apruebe,deberá estar armonizada con la legislación federal, porque Oaxaca no puede ni debe ser una entidad que esté fuera del Pacto Federal, eso sí, considerando la diversidad pluricultural de cada una de sus ocho regiones.


“Debemos considerar nuestras tradiciones y sobre todo, impulsar una educación bilingüeque responda a las necesidades de los diferentes grupos étnicos de nuestra entidad”, señaló Matus Fuentes.


Habló también de la propuesta enviada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, la cual dijo, toma como base la necesidad de cumplir con la formación de los futuros ciudadanos en el marco de la justicia educativa y la equidad social.


Mencionó que la educación en Oaxaca exista deberá estar a la altura de los retos que impone nuestro tiempo, que supone nuestra multiculturalidad y que la justicia social demanda, pero propiciando mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.


La calidad en la educación se gesta en la medida que los educandos adquieran conocimientos, asuman actitudes, desarrollen habilidades y capacidades con respecto a los fines y principios plasmados en la Ley.


Dijo que se recogieron las propuestas de las diferentes voces en materia educativa, mismas que son fundamentales para construir esta Ley, que venga a satisfacer las necesidades de una sociedad que se transforma día con día, buscando siempre el bienestar.


“Nuestra propuesta centra su eje principal en que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos, ciudadanos con un alto sentido de compromiso con la sociedad y sus comunidades”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679