• Congreso

PSD no venderá su voto para sacar una Ley Educativa a modo

  • e-consulta
Refrenda su compromiso por una educación de calidad para los niños y niñas de Oaxaca.

~~Oaxaca.- En el marco de la entrega de la iniciativa de Ley Estatal Educativa por parte de la sección XXII del CNTE al gobernador de Oaxaca, para que éste a su vez lo presente al Congreso del Estado, el diputado local  del Partido Socialdemócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, la calicó fuera de la realidad.

Indicó que esta propuesta, no considera las cuatro figuras principales de la Ley Federal de Educación, mismas que fueron aprobadas por la Cámara Federal.

“Es lamentable que mediante el chantaje hayan ya secuestrado al ejecutivo estatal, y ahora pretendan secuestrar al legislativo para aprobar esta propuesta a modo, como Partido Socialdemócrata no estamos dispuestos a callar”.

Dijo que la mayoría de diputados en el Congreso Local, “no están dispuestos a violentar la ley”.

Dejó en claro que hay puntos en la iniciativa que no van a avalar, como lo es el sistema estatal de evaluación educativa, que pretende que un colectivo sea quien evalúe a los maestros de Oaxaca, cuando eso es sólo una facultad  del Instituto Nacional de Evaluación (INE).

“Pretenden que este colectivo esté por encima del IEEPO, incluso por encima del nivel federal”.

Precisó que en la propuesta de la CNTE, indican que el “colectivo” que evaluará a los maestros, aplicarán estímulos y premios, pero no se indica la sanción para quien no esté preparado, o bien la ruta para hacer a ese maestro más competitivo.

Aseguró que para el PSD, es parte de su ideología buscar la educación de calidad, y consideró que para lograrlo se necesita tener maestros capacitados y actualizados, por ello es necesaria la evaluación continua.

Pérez Morales, lamentó la actitud anti-democrática del gobierno aliancista de Gabino Cué, quien ha tolerado y consiente todas las acciones de chantaje del magisterio.

Dijo que el gobierno de Gabino Cué es muy similar a los gobiernos autoritarios priistas, quienes desde el despacho del gobernador  ponían y quitaban leyes a su conveniencia, dejando de un lado el interés del pueblo, “y es lo que quiere hacer con esta iniciativa a modo”.

Condenó la actitud “agachona” de algunos actores políticos, que por no querer perder un capital electoral, se quedan callados y no hacen valer una educación de calidad.
El legislador pesedista llamó al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, a de inmediato iniciar con la discusión de la Ley Educativa Estatal, para dar paso a la armonización de la Ley Federal Educativa.

“Aseguran los diputados que no están esperando la iniciativa del magisterio enviada por el gobernador, pero la realidad pareciera otra”, comentó.

Dijo que dentro de la iniciativa presentada por el magisterio, hay varios puntos que vale la pena mantener.

“La educación indígena, el respeto a las comunas en los municipios se deben salvaguardar, hay coincidencia en que el gobierno invierta más recursos”.

En cuanto al número de diputados que podrían aprobar la reforma educativa a modo diseñada por la CNTE y avalada por el ejecutivo estatal, Manuel Pérez Morales explicó que necesitan 22 diputados para instalar la sesión y el voto de 2/3 partes de los diputados presentes en ese momento.

Precisó que la suma de los diputados del PAN, PRD, PT y PUB no les alcanzaría para iniciar la sesión donde se pretendería aprobar esta ley a modo.

Finalmente aseveró que el Partido Socialdemócrata no venderá su voto, “somos convencidos que la mala educación fomenta la permanencia de los malos gobiernos; nos han dicho que defendemos más la iniciativa de Peña Nieto que los propios priistas, el PSD defiende una educación de calidad que tanto le hace falta a Oaxaca, y lo digo como maestro que soy”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: