• Sociedad

Procesión por la paz y concordia en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Iglesia convoca a la sociedad a participar.

~~Oaxaca.- La arquidiócesis de la diócesis de Oaxaca anunció la celebración una procesión silenciosa por las calles de la capital, para convocar a la paz y la reconciliación, ante el aumento en de los indicadores de violencia e inseguridad y buscar construir puentes de diálogo para atender de fondo el conflicto magisterial, que amenazan la gobernabilidad y la estabilidad social de la entidad.

En conferencia de presa, el arzobispo José Luis Chávez Botello, convocó a sus feligreses a participar en la movilización a desarrollarse el próximo sábado 16 de agosto a las 19:30 horas, utilizando ropa blanca y portando un rosario y una veladora.

Detalló que la primera procesión de la paz y reconciliación de Oaxaca, será encabezada por el propio prelado y los representantes de la grey católica,- sacerdotes y religiosa, además de feligreses -, que partirán de la zona norte; en las inmediaciones del templo de Guadalupe,- que se localiza en la avenida Juárez, -avanzado hasta el centro histórico en la iglesia de la Virgen de la Soledad, donde se oficiará una misa general.

Dijo que la marcha caminata estará encabezado por una cruz monumental que será escoltada y cargada por niños y niñas, jóvenes y personas de la tercera edad además de religiosos.

Chávez Botello, afirmó que el tiempo de marcar un alto, prender una luz a favor de la paz, el diálogo y la esperanza enfrente de tanta mentira, confusión y violencia, “por que es claro está fallando la responsabilidad social de todos”, indicó.

Afirmó que, “se busca que el pueblo de Oaxaca enfrente sus pecados con fe cargando su propia cruz, siguiendo a Jesucristo, esforzándonos para terminar con tanta violencia dentro de las familia y en trabajo, construyendo puentes para reconciliar de manera definitiva a Oaxaca que aún tienen abiertas las heridas de su pasado”.

También alertó, sobre un aumento desmesurado de la violencia en las calles y en el mundo.

Detalló que la iglesia solo quiere contribuir a la reconstrucción del tejido social dañada por los escenario constantes de confrontación, evidenciando que el problema de la violencia no lo va enfrentar solo el gobierno, sino con el apoyo de toda la sociedad.

Exhortó a las parroquias foráneas a repetir la misma actividad de manera generalizada, no descartando pedir en lo subsecuente el apoyo de otras diócesis en el país.

“La iglesia busca con esta procesión ejercer la primera acción que permita dar pasos para derrotar la indiferencia y lograr la paz que anhela Oaxaca sin corrupción, venganzas, odios o egoísmos.

Este es el primer paso para construir puentes de diálogo, sembrar semillas de esperanza por que hoy en riesgo de que se ensucien el escenario social este año y en el 2015.

“No lancemos piedras a los demás, atendemos los problemas desde adentro de nosotros mismos para invitar a los demás a la reconciliación”.

El representante clerical abundo que la procesión se desarrolla también en el marco de la coronación el próximo 8 de octubre de la Virgen Juquila.

Chávez Botello, también mostró su preocupación por la violencia mundial, por los escenarios de violencia en el medio oriente.

COMERCIANTES PONEN ALTO A MAESTROS Y AMBULANTES
Locatarios del mercado “Benito Juárez”, se organizaron y frenaron el avance de los maestros sobre la calle de Flores Magón y las Casas, esto donde se pretendían instalar en plantón.

Los comerciantes fueron claros al advertir que no permitirán afecten su economía con sus protestas que solo benefician a ellos (maestros).

Indicaron que de ser necesario defenderán con sangre su negocio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679