• Oaxaca

Intimidan con armas a auditores en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En al menos 10 municipios no se ha podido revisar el destino de recursos públicos.

~~Oaxaca.- En al menos unos 10 municipios de Oaxaca, no se han podido revisar las cuentas, porque los auditores son intimidados por grupos violentos, tal es el caso del municipio indígena de Santiago Yaveo, Villa Alta  o San Juan Cotzocón, dónde la comisión enviada para abrir los expedientes del alcalde en funciones tuvo que retirarse al encontrar la presencia de hombres armados en la zona.

El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano precisó que en al menos unos 10 ayuntamientos oaxaqueños con conflicto social se han tenido problemas similares para notificar a las autoridades implicadas en presunta corrupción.

Indicó que hay una instrucción y solicitud mediante oficio por parte de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Legislatura Local y de la propia Secretaria General de Gobierno  para iniciar una revisión a las cuentas de los  alcalde y administradores con problemas de comprobación de recursos, ante la queja de reportarse un manejo indebido del gasto.

Aclaró que el proceso sigue vigente, aunque no se ha podido establecer la revisión argumentando que han existido factores que la han impedido y limitado.

Puntualizó que la revisión  a cada municipio en conflicto será amplia y buscar identificar en que se ha ocupado los fondos ocupados por los ramos 28 y 33 “peso por peso”.

Precisó que las auditorias serán física por las obras realizadas y económicas para conocer  el destino del dinero que fue entregado a la tesorería del ayuntamiento.

Altamirano Toledo, aseguró que en los 10 municipios donde hay conflicto hay  palacios tomados donde se reportan saqueo y personas armadas  y violentas que impiden el ingreso de los equipos auditores a la comunidad.

“Hemos tenidos problemas para ingresar a los sitios, no hemos encontrado condiciones ni para entrar al poblado mucho menos para notificar a las autoridades, tampoco para poder realizar las revisiones físicas de la obra construida”.

En tanto un grupo de habitante de san Idelfonso Villa Alta, anunciaron marchas y protestas callejeras en la Ciudad de Oaxaca para exigir castigo contra el ex alcalde Romeo Orozco quienes han desviado recursos por más de 30 millones de pesos.

Acusaron que el ex munícipe y ex diputado local  hasta dio de alta una constructora para auto –adjudicarse los recursos para obras de infraestructura de alta envergadura que dejo inconclusas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?